Ingeniería Civil en Computación: 15 años de logros

10 Octubre 2013

La Escuela de Ingeniería Civil en Computación cumple 15 años con grandes logros. Uno de éstos es la acreditación por seis años que le valió el reconocimiento no solo al interior de la Universidad, también a nivel país. Esta ingeniería está además en la fase final del magister de continuidad, que se iniciará en 2014.

“La carrera ya contaba con una primera acreditación por cinco años y aumentar a seis fue un logro importante. En esto contribuyen estudiantes, académicos, administrativos, ex alumnos y empleadores, cada uno aportando desde su rol. Definitivamente, este resultado nos puso en un lugar de excelencia a nivel nacional”, afirmó la directora de la Escuela de Ingeniería Civil en Computación, Ruth Garrido.

La académica dijo que éste es un proceso de mejora continua. “Siempre hay elementos por mejorar. En nuestro caso, los desafíos que tenemos por delante se orientan en términos de mantenernos siempre actualizados en nuestros planes de estudio y también fortalecer el desarrollo de la investigación”, sostuvo.

Fondecyt

En este sentido, los profesores de la Escuela actualmente se adjudicaron varios proyectos Fondecyt. Uno de estos en la categoría Regular y otros tres son proyectos de Iniciación, que se suman a una serie de iniciativas de investigación científica que están en evaluación y que se espera sean adjudicadas en los próximos meses.

El profesor Rodrigo Paredes desarrolla una investigación con financiamiento Fondecyt Regular. Se trata de “Optimización de índices para espacios métricos en memorias secundarias y sus aplicaciones”. El estudio se basa en el área de algoritmos que se usan en la búsqueda por similitud de contenidos. Una aplicación conocida para esto es la identificación biométrica y otra es la refinación de traducciones de textos escritos entre dos idiomas.

La idea del académico es buscar soluciones genéricas para apoyar y mejorar estos problemas.
“El proyecto es un impulso para mi carrera como investigador, porque me permite dedicar tiempo a esto y tener fondos para financiar a alumnos memoristas de la carrera, que tienen habilidades en esta área”, señaló.

Los Fondecyt de Iniciación corresponden a los profesores Renzo Angles, Benjamín Ingram y César Astudillo.

Además, en materia de postgrado, la carrera espera que durante 2014 se ponga en marcha el mencionado Magister de continuidad en el área, que está concluyendo su proceso de formulación.

“Esto permitirá fortalecer la oferta de estudios de postgrados de la Facultad. Asimismo, estamos estudiando algunas iniciativas de formación continua en la línea profesional”, comentó la directora de Escuela.

Actividades

Durante el presente mes se están desarrollando actividades de aniversario, que fueron organizadas por el Centro de Alumnos de la carrera, con el apoyo de la dirección de la carrera.

La celebración se inició con una charla dictada por el académico Juan Álvarez, de la Universidad de Chile, quien fue el creador del proyecto que dio origen a la Escuela de Ingeniería Civil en Computación, el año 1998, y que expuso sobre la “Historia de la Computación en Chile”.

“Esta carrera de la Universidad de Talca es sin duda reconocida en el área de ciencia de la computación, ya que han hecho muy bien las cosas. Por eso siento gran orgullo en haber contribuido en el inicio de este proyecto”, comentó el docente de esa universidad estatal.

La semana pasada se realizó otra conferencia, “Investigación inspirada por estándares de la Web, o el infierno de la práctica sin teoría”. Estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Chile, Jorge Pérez.

Otros eventos universitarios que se están desarrollando durante estos días incluyen nuevas conferencias, torneos deportivos y de juegos de computador.

“Queremos integrar la mayor cantidad de estudiantes en este aniversario, que se sientan parte de la carrera. Entre las actividades estamos planificando reunir a un número de empleadores que están interesados en ofrecer prácticas y que vengan a conversar con nuestros alumnos”, expresó Ruth Garrido.