Ingeniería Civil en Computación celebró 14° aniversario

5 Noviembre 2012

Con una planta académica consolidada y varios proyectos de investigación y de desarrollo asignados, la carrera de Ingeniería Civil en Computación celebró su decimocuarto aniversario.

La Escuela mantiene el alto nivel de excelencia académica impartido entre sus estudiantes y avanza en un nuevo proceso de acreditación.

“Computación fue una de las primeras carreras que se acreditó en la Universidad. Cuando esto era una opción y no era obligatorio fuimos acreditados por cinco años y fue un tremendo logro, por lo que esperamos que en este nuevo proceso tengamos una similar o mayor”, explicó la directora de dicha Escuela, Ruth Garrido.

El director del Departamento de Ciencias de la Computación, Rodolfo Allendes, destacó la consolidación de la carrera. “Estamos con una planta académica que tiene una masa crítica que da sustento a nuestro proyecto académico y presta muchos servicios a otras carreras de la Facultad de Ingeniería principalmente. Tenemos diez jornadas completas y queremos seguir creciendo, para aumentar nuestros niveles de investigación y generar nuevas iniciativas”, destacó el académico.

Investigación y Postgrado

En esta materia, actualmente el Departamento tiene tres proyectos Fondecyt de Iniciación asignados, además de una serie de iniciativas de investigadores que se están presentando a fondos concursables. “Muchos de nuestros profesores desarrollan investigación y esperamos crecer en los próximos años en el número de proyectos adjudicados”, enfatizó Allendes.

Contó además que existe una propuesta para crear un postgrado de investigación en dicho Departamento, iniciativa que está en proceso de aprobación. “Está por presentarse ante el Consejo Académico, y si es aprobada nos permitirá fortalecer el área de investigación fuertemente y trabajar con nuestros alumnos con un Magíster de continuidad”, explicó.

Georreferenciación

Otro proyecto de gran importancia en el que participan docentes de la carrera y estudiantes, es Utalca Labs, una iniciativa conjunta entre Ingeniería Civil en Computación, la Dirección de Comunicaciones, Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), que fomenta el desarrollo de nuevas tecnologías, y que actualmente trabaja en aplicaciones para dispositivos móviles.

“Tiene una componente fuerte de desarrollo de software para dispositivos móviles, con proyectos hasta ahora internos de la Universidad, pero que esperamos expandir más adelante. Una de las aplicaciones en las que trabajamos es la georreferenciación de los Campus de Talca y Curicó”, contó Allendes.

Expectativas laborales

“Computación es una carrera que no tiene problemas de empleabilidad, los alumnos nos comentan que se les hace muy fácil conseguir trabajo e ir mejorando rápidamente en el tiempo sus condiciones laborales”, señaló la directora de la Escuela.

Es el caso de Camilo Verdugo, quien egresó este año y se desempeña profesionalmente como desarrollador en la empresa Groupon. “El paso por la carrera me permitió tener la base para realizar mi trabajo actualmente, hay muchas ofertas laborales en el mercado para nosotros, yo fui a siete entrevistas laborales y me llamaron para trabajar en cinco empresas. Entonces decidí por la que más me interesó”, dijo el ex estudiante.

Otro ejemplo es el de Marcelo Aliaga, quien durante su paso por la UTALCA fue presidente de la Fedeut Curicó. Hoy trabaja desde hace tres años en la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, específicamente en el portal mifuturo.cl.

“Mi paso por la Universidad de Talca mas allá de lo técnico me ha servido para aprender por mi mismo, tener una perspectiva más amplia y trabajar en equipo. A su vez, el haber participado en el Centro de Alumnos y la Federación de Estudiantes, me parece que ha influido en optar por un empleo con una fuerte componente de impacto social”, destacó el joven profesional.

Actividades de aniversario

La semana pasada, las actividades de aniversario comprendieron una serie de charlas motivacionales dictadas por ex universitarios y académicos de la misma Corporación, y un paseo con estudiantes y académicos de esta carrera.

El presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil en Computación, Daniel López, destacó la alta participación de los futuros ingenieros en las actividades y rescató el aporte de las charlas motivacionales. “La idea es que los profesores puedan hacer una introducción a algunos ramos de últimos años. Y en el caso de los ex alumnos, que incentiven a los actuales estudiantes, contándoles sus experiencias como profesionales”, contó el dirigente.