Ingeniería Civil en Computación conmemoró sus 20 años con encuentro de egresados

13 Junio 2018

Con motivo de la celebración de los 20 años de creación de la carrera de Ingeniería Civil en Computación, se realizó un encuentro de egresados en la Escuela de Graduados y Centro de Extensión de Santiago. El encuentro también sirvió para fortalecer el sentido de pertenencia a la Institución.

Un total de 30 personas se dieron cita en el evento que, además de los exalumnos, reunión a académicos y funcionarios de la Facultad de Ingeniería. Ruth Garrido, directora de la Escuela de Ingeniería Civil en Computación, expresó que “es costumbre de la carrera realizar al menos un encuentro con nuestros egresados. Esto permite mantener el contacto, saber qué están haciendo y dónde y, de alguna forma, detectar fortalezas y deficiencias en los procesos formativos”.

Garrido añadió que “en particular, este año el encuentro tiene una connotación especial pues estamos en un proceso de autoevaluación, el que además se realiza en el momento en que cumplimos 20 años desde que la carrera recibió a sus primeros estudiantes en 1998”.

Marcelo Aliaga, titulado en 2009 y quien ahora se desempeña como Jefe de Informática d la Subsecretaría General de la Presidencia, manifestó que “me parece importante la preocupación de la Universidad de Talca por mantener la calidad del proceso formativo, sobre todo en un escenario de modificación de ley en lo referido a acreditación por carrera. Además de lo emotivo que significa reencontrarnos con afectos y amistades que evocan un pasado que recuerdo de un buen tiempo vivido”.

Respecto al proceso de autoevaluación para el cual se realiza una retroalmentación de la formación con los exalumnos, Aliaga indicó que “cada carrera representa un plan definido en su momento, en un pasado, y que sin duda requerirá de ajustes. En ese marco, poder contribuir a la mejora continua de los planes y su pertinencia es muy importante para nosotros como exalumnos. Mirar hacia afuera, levantar la mirada y realizar ajustes para una formación acorde”.

DESAFÍOS

La directora de la Escuela, Ruth Garrido, explicó que los desafíos de la carrera se enmarcan en mantener una mejora continua, disminuir el tiempo de egreso y aumentar las tasas de titulación.

“Constatamos que nuestros titulados se encuentran trabajando en muy buena forma, lo que indica que la formación recibida está acorde con las necesidades del mercado y, en ese sentido, estamos tranquilos. Sin embargo, quisiéramos tener más estudiantes egresados, por lo que en realidad el desafío va por generar más y mejores acciones para disminuir el tiempo de egreso y aumentar las tasas titulación”, puntualizó.