Ingeniería Civil en Obras Civiles dictará nuevo diplomado

20 Abril 2018

Los requerimientos asociados a la construcción en un país sísmico como Chile, llevaron a la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad a desarrollar el Diplomado en Modelación Estructural y Geotécnica.

Este plan de continuidad de formación entregará a los profesionales del área, los conocimientos necesarios para realizar estudios específicos en ciertas áreas geográficas contando con herramientas computacionales complejas, que son cada vez más utilizadas por las empresas y que en el corto plazo serán obligatorias de utilizar.

“Queremos preparar a los profesionales de la construcción para que sean capaces de analizar y aplicar los fundamentos del modelamiento sísmico de estructuras y de geotécnica, utilizando softwares específicos que sirven para diseñar estructuras, analizar suelos y verificar resultados”, explicó el director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Armando Durán.

El académico precisó que se busca con ello actualizar y profundizar conocimientos en torno a las estructuras principalmente de acero y hormigón armado que estén expuestas a cargas laterales sísmicas, además de conocer y aplicar algunos sistemas complejos que analizan estructuras.

En el área de geotecnia, los académicos que dictarán el diplomado proporcionarán herramientas que permitan examinar estructuras geotécnicas, considerando efectos sísmicos en muros, presas y otras estructuras y las normativas actuales relacionadas a eventos severos como son los terremotos o tsunamis.

El diplomado se dictará desde mayo en el Campus Curicó y está dirigido a profesionales con título de ingeniería civil o áreas afines que cuenten con experiencia laboral.