Ingeniería Civil Industrial fue acreditada por 6 años

4 Diciembre 2014

Una acreditación de seis años —de un máximo de siete— obtuvo la carrera de Ingeniería Civil Industrial de nuestra Universidad, según informó la Agencia Acredita CI, entidad que efectuó el proceso de certificación de esta carrera.

En su segunda acreditación (el año 2009), esta ingeniería había logrado cinco años, lo cual convierte al presente resultado en un avance para esta unidad académica. Así lo destacó la Dirección de Acreditación de la Vicerrectoría de Pregrado a través de un mensaje masivo a la comunidad universitaria.

“Nos complace entregar esta noticia y felicitamos a la carrera, particularmente a sus alumnos, académicos, administrativos y directivos, quienes han desempeñado sus funciones de manera tal que les ha permitido alcanzar este sello de calidad”.

Un desafío

El decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, resaltó el resultado alcanzado. “Es un logro importante que pone a Ingeniería Civil Industrial en una excelente posición a nivel nacional, en el tope de las carreras de su tipo y en una universidad de regiones. Además, la sitúa por sobre muchas universidades que dictan la carrera y que están acreditadas”, expresó el académico.

“Estamos satisfechos por el trabajo realizado, plasmado en la acreditación obtenida”, agregó la autoridad de la Facultad de Ingeniería.

En tanto, el director de Ingeniería Civil Industrial, Diego Lagos, expresó que existe satisfacción y tranquilidad por esta tercera acreditación, lo que además constituye un desafío. “Es una validación del trabajo desarrollado en los últimos cinco años y nos queda mucho por hacer. Queremos más y están las condiciones para seguir trabajando y alcanzar nuevas metas”, destacó.

Los estudiantes de esta ingeniería celebraron la nueva acreditación. “Es un orgullo. Creo que en la carrera se han hecho las cosas bien y este logro nos valida como estudiantes frente a otras universidades. Y nos permite tener mejores oportunidades para el futuro, cuando ingresemos al mercado laboral”, aseveró el presidente del Centro de Alumnos de esa carrera, Camilo Duboy.

Primera carrera

Ingeniería Civil Industrial fue la primera carrera en impartirse en el Campus Curicó y dio origen en 1995 a la Facultad de Ingeniería. Su creación se fundamentó en la necesidad de formar profesionales capaces de incrementar la productividad, eficiencia en los procesos industriales y competitividad de las empresas regionales. Cuenta con 550 estudiantes y más de 600 ex alumnos que se desempeñan en diversas empresas del país.

Los profesionales formados en esta carrera de la UTALCA poseen capacidad de analizar, evaluar y optimizar la gestión en cualquier tipo de empresa o institución. Pueden, además, diseñar e implementar estrategias, métodos y herramientas de vanguardia en procesos productivo o de servicios, teniendo en consideración el uso racional de los recursos humanos, financieros, tecnológicos y ambientales. Asimismo, como parte de la formación, se incluye el desarrollo de habilidades interpersonales y trabajo en equipo.