Ingeniería Comercial recibió acreditación en Santiago

16 Marzo 2016

La agencia evaluadora Acredita CI decidió esta vez hacer extensiva en el Campus Santiago la acreditación obtenida por la carrera de Ingeniería Comercial en el Campus Talca. Esto tras concluir que no existen diferencias en los procesos formativos de los alumnos que asisten a ambos planteles.

“Estamos muy felices con el resultado”, dijo el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Arcadio Cerda, tras recibir el informe que otorgó esa certificación válida desde enero de 2012 hasta igual mes de 2017. “Ingeniería Comercial en Talca estaba acreditada por cinco años, y lo mencionado por la Agencia con respecto a ambos Campus, es que ‘no existe diferencia en la formación de Ingenieros Comerciales de la Universidad en las dos sedes’. Por lo tanto, se hace extensiva la acreditación de Talca al Campus Santiago”, explicó el decano.

Cerda también valoró el momento en que se recibió esta noticia. “Es de gran relevancia, dado que en tres meses debemos entregar el informe de autoevaluación, para una nueva acreditación, ahora incluyendo el Campus Santiago”, expresó. Por su parte, junto con valorar este acontecimiento, la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, explicó que se procedió de este modo “porque la carrera en Santiago se creó con posterioridad a la acreditación por 5 años, lograda en 2012, en el Campus Talca”. En cuanto a las implicancias de este resultado, la autoridad dijo que significa que desde la visión del externo, se da cuenta que el nivel formativo y las condiciones de operación son equivalentes en ambas sedes, lo que es muy positivo para nuestra Institución, puesto que demuestra que la Universidad crece, resguardando la excelencia como uno de sus pilares fundamentales.

“Tener las carreras de Ingeniería Comercial Talca y Santiago acreditadas hasta enero de 2017, suma al número de programas de pregrado acreditados y al promedio de años de acreditación, que son indicadores contemplados en diversos ranking de calidad”, afirmó. El decano de la FEN dijo que este logro fue posible gracias al esfuerzo de la Corporación y de la Facultad, por ofrecer programas de excelencia en todas sus unidades.

“Aprovechando esta oportunidad para agradecer al director de la carrera en Santiago, Patricio Sánchez, y a todos los académicos que apoyaron decididamente el proceso y también participaron en la reuniones con el par evaluador. Importante también fue al apoyo de la Unidad de Acreditación Institucional y la dirección del Campus para que todo estuviera de la mejor forma”, comentó. En tanto, el profesor Sánchez dijo que “lo más destacable sobre la extensión de la acreditación de la carrera de Ingeniería Comercial es que los pares evaluadores confirman que la formación de los profesionales es idéntica entre Talca y Santiago. Esto es muy relevante porque ratifica que el proyecto educativo Institucional está siendo validado por los pares externos”.

La carrera de Ingeniería Comercial contribuye al desarrollo de las competencias profesionales necesarias para desempeñarse adecuadamente en los ámbitos de los negocios y la economía. Al término de su formación, los profesionales están en condiciones de contribuir a crear y dirigir organizaciones.