Ingeniería de la UTalca promoverá eficiencia energética en Feria de Energía y Medioambiente

20 Octubre 2011

Con la finalidad de fomentar una cultura regional, proclive al consumo responsable de energía y contribuir al desarrollo de la región a través del uso eficiente de sus recursos energéticos, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca participará en la Feria de Energía y Medioambiente, FENER Maule 2011.

La actividad -que se realizará en el recinto FIMAULE entre el 4 y 6 de noviembre -contará con la participación de los académicos y expertos que integran el grupo de energía, quienes presentarán los proyectos “Plataforma Regional de Gestión de la Energía” (PRGE) y “Parque fotovoltaico”, adjudicados recientemente con fondos regionales de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional del Maule.

En el stand que tendrá el grupo se exhibirá una cámara termográfica, innovadora tecnología que permite captar las pérdidas térmicas que se presentan en las construcciones. Además se contempla la realización de charlas informativas en materia de eficiencia energética en la construcción y gestión de la energía.

“Es una importante instancia para difundir y transferir el conocimiento a la comunidad, además de fomentar políticas ambientales sustentables”, señaló Edgardo Padilla, decano de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA.

Se consolida Grupo de Energía

Compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales y académicos que integran la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, el grupo surgió de la necesidad de promover la eficiencia energética en los procesos productivos, y se consolidó a partir de 2009. Su objetivo es contribuir al ámbito energético regional a través de desarrollo de soluciones tecnológicas, la investigación y capacitación, y la prestación de servicios especializados.

Charlas energéticas

Sábado 5 de noviembre

16:00 horas / «Buenas prácticas de Eficiencia Energética en la vivienda», profesora María Luisa del Campo Hitschfeld, arquitecta y directora del Diplomado en Eficiencia Energética (DES).

17:00 horas / «Plataforma Regional de Gestión de la Energía» (PRGE), dictada por Carlos Torres Fuchslocher, Vicerrector de Reconstrucción y académico de la Facultad de Ingeniería.