Ingeniería definió líneas de desarrollo para próximos años

31 Julio 2017

“La Facultad que queremos/soñamos en los próximos 10 años” fue el nombre de la jornada de reflexión que efectuó la comunidad académica de la Facultad de Ingeniería, en la que participaron cerca de 80 personas y que incluyó a las máximas autoridades del plantel, quienes expusieron algunos aspectos del trabajo que se desarrolla en áreas estratégicas.

El encuentro analizó el actual escenario de la Facultad, que se ha consolidado en los últimos años, para posteriormente definir algunos ámbitos que se potenciarán a futuro, los cuales deben estar en concordancia con los lineamientos expresados en el Plan Estratégico 2020, que apunta a llegar a ser una institución compleja.

“La jornada permite que los académicos se conozcan y compartan ideas en especial en aquellos ámbitos fundamentales para el crecimiento de la Institución y de la Facultad, generando un sentido de comunidad. De este encuentro emanará un primer documento de trabajo donde se plasman las ideas vertidas por los propios académicos”, indicó el decano, Claudio Tenreiro.

El propósito –según explicó– es que los lineamientos sean definidos por esta comunidad para que exista un compromiso de parte de ellos en avanzar en dichos ámbitos, que serán el marco para definir las acciones concretas que se ejecutarán en los siguientes años.

Jornada

Durante la mañana las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Álvaro Rojas, expusieron sobre el crecimiento de la Institución, las áreas de desarrollo definidas en el Plan Estratégico 2020 y aspectos del entorno que afectan directamente el quehacer universitario, como es el tema de la reforma educacional que hoy se discute.

“Como Universidad Pública somos servidores de la sociedad, y esto se debe reflejar siempre en la formación de nuestros estudiantes, en el vínculo con nuestro entorno, y en el desarrollo de investigación de excelencia. La Facultad de Ingeniería ha crecido sólidamente en estas áreas, por lo que esperamos que continúe en esa senda”, comentó el rector en su intervención.

Durante la tarde, los participantes se agruparon en mesas de trabajo para discutir sobre docencia de pregrado, organización interna de la Facultad, vinculación con el medio y transferencia tecnológica, investigación y postgrado, e infraestructura.

“El encuentro nos servirá para saber cómo podemos concretar lo que la Universidad espera de nosotros como unidad académica, así como también dar a conocer lo que nosotros como miembros de la comunidad queremos hacer y cómo aportaremos a ese desafío”, comentó el académico Edgardo Padilla.

El profesor Jans Alzate destacó la relevancia de la actividad. “Se están tocando temas que son atingentes a lo que realizamos en nuestro día a día. Es bueno visualizar la Facultad en el mediano y largo plazo y analizar cómo seguiremos creciendo”, dijo.

Junto con los académicos, participaron representantes de los funcionarios administrativos y dirigentes de la Federación de Estudiantes del Campus Curicó. “Fue muy interesante esta experiencia, creo que nos ayuda a entender mejor el funcionamiento de la Universidad y de la Facultad, y esperamos que la información que tenemos ahora podamos explicarlas a nuestros compañeros”, comentó la presidenta de la Fedeut Curicó, María Soledad González.