Ingeniería desarrolla software que apoya enseñanza de biología

23 Abril 2012

“Xentinelas Xelulares”, es el nombre del Proyecto Fondef que está ejecutando nuestra Corporación junto a la Fundación Ciencia y Vida.
Se trata del primer Fondef Tic Edu —Programa de tecnologías de Información y Comunicación Efectiva para la Educación— que cuenta con la participación de un investigador de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Edgardo Padilla, sostuvo que la iniciativa potencia los lineamientos de nuestra Institución. “Uno de los objetivos de la Universidad es relacionarse con la comunidad, y más aún si esto está ligado a estudiantes de enseñanza media, entregándoles alternativas innovadoras que aporten a la calidad en la educación”.
El proyecto consiste en un complejo videojuego que apoya la enseñanza de la biología para cuartos medios, específicamente en el tema de la inmunología. Es una materia compleja, por tanto resulta importante contar con apoyos adicionales para su comprensión.
La fecha de entrega final del proyecto al Fondef es el 30 de junio de este año.
Sergio Guiñez, director adjunto del proyecto y académico del Centro de Bioinformática y Simulación Clínica Molecular de nuestra Institución, comentó la implementación de este software.
“Estamos haciendo pruebas con colegios y conjuntamente con Explora Región del Maule estamos coordinando la capacitación de profesores de ciencia de toda la región, a quienes se les entregará el juego”, destacó el profesor Guiñez.
En Santiago, el prototipo se está probando a través de la Red Eureka (que es un proyecto científico multinacional financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED). En una instancia posterior la idea es que los profesores de biología incluyan esta herramienta en su proceso de aprendizaje.

Videojuego

El juego “Xentinelas Xelulares” transporta al estudiante al Sistema Inmunológico, donde debe construir bacterias a partir de sus componentes básicos, las que virtualmente invaden el cuerpo humano a través de una herida en el pie. Posterior a esto comienza la batalla contra estos microorganismos apareciendo en acción los macrófagos, las células dendríticas y los linfocitos.
Uno de los aspectos importantes es que los estudiantes de cuarto medio deberán aprender conceptos básicos sobre este sistema. “Para poder avanzar en el juego el alumno debe saber algunos conceptos básicos sobre el sistema inmunológico”, contó Guiñez.

Posibilidades a Futuro

Además del desarrollo para Chile, el grupo de investigación multidisciplinario que trabaja en el proyecto recibió la visita de personeros del Instituto del Virus Papiloma de Brasil, quienes están interesados en desarrollar este proyecto o similares en el área de la biología en este país sudamericano.
“Estamos viendo de que forma el juego pueda ser traducido al portugués, para ver de que forma pueda ser distribuido en las escuelas en Brasil”, indicó Guiñez.
El proyecto también es integrado por el académico de la PUC, Pablo Rosenblatt.