Ingeniería difunde conocimientos sobre Electrónica de Potencia

18 Marzo 2016

“Tutorial on Grid Connected Power Conversion” fue el nombre de la primera actividad organizada a través del proyecto Newton Picarte de Desarrollo de Capacidades Institucionales, que lidera el profesor Marco Rivera de la Facultad de Ingeniería.

Esta es la segunda vez que el académico se adjudica este tipo de fondo, que se entrega a pocos investigadores en el país. Ambos proyectos han sido en colaboración con la Universidad de Nottingham, con la cual tiene una alta vinculación en materia investigativa.

“Para la Facultad de Ingeniería es de vital importancia tener vinculación con Universidades y centros de investigación de alto nivel en el mundo, y creemos que este tipo de iniciativas apuntan en ese sentido. Electrónica de potencia es una de las áreas de investigación que se ha potenciado en nuestra unidad. Además, creemos que está en línea con lo que se requiere la región y el país”, sostuvo el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

El proyecto se denomina “Electrónica de Potencia para Sistemas de Energía Renovables ISCL2015006” y es financiado por el Gobierno Británico y nuestra Universidad. Consta de cinco actividades que se realizarán durante este año, cuatro tutoriales y un Workshop que será abierto a empresas y profesionales relacionados al tema energético.

“Queremos continuar estrechando lazos de cooperación entre las diferentes universidades del país y la Universidad de Nottingham. Asimismo, desarrollar y mejorar las capacidades de investigación y transferencia tecnológica en el área de Electrónica de Potencia en Sistemas de Energías Renovables de investigadores, profesores y estudiantes”, señaló el profesor Marco Rivera.

TUTORIAL

El primer tutorial que se realizó —desde el 4 al 18 de marzo— fue dictado por el profesor Pericle Zanchetta de la Universidad de Nottingham. El científico destacó el alto nivel de los profesionales chilenos.

El investigador europeo valoró el fuerte nexo de colaboración que existe en el ámbito de la electrónica de potencia entre la Universidad de Nottingham y nuestra Casa de Estudios a través de estos proyectos Newton Picarte.

Los tutoriales contaron con la participación de estudiantes y académicos de las universidades: de Chile, Técnica Federico Santa María, de Concepción, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral, de Magallanes y nuestra Corporación.
En la organización de la actividad, Marco Rivera destacó el apoyo de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Asimismo, los proyectos Ingeniería 2030 y FIC-R “Alternativas para el aprovechamiento de la energía eólica en la Región del Maule”; de Conicyt; y la Dirección de Investigación de nuestra Universidad, dependiente de la Vicerrectoría Académica.

ACTIVIDADES

En los próximos meses continuarán las actividades relacionadas al proyecto y serán dictadas por investigadores de la Universidad de Nottingham. Desde el 4 al 8 de abril se efectuará el mismo encuentro. Esta vez será impartido por el profesor Patrick Wheeler, quien ofrecerá el “Tutorial on HVDC Networks and Applications”. El siguiente será desde el 10 al 15 de abril, a cargo del profesor Alessandro Costabeber y se titulará “Tutorial on Power Converters in Micro-grids”.

Entre el 11 y 13 de mayo, se ofrecerá el Workshop Ener16 “Electrónica de potencia para sistemas de energía renovables”, en el Campus Curicó.

Más detalles de este encuentro científico en la web http://www.ener16.utalca.cl/