Ingeniería en Bioinformática mostró las ciencias a escolares

23 Julio 2015

Con estudiantes de enseñanza media de las regiones del Maule y O’Higgins se realizó la pasantía de invierno que por tercer año consecutivo organizó la Escuela de Ingeniería en Bioinformática de la Universidad de Talca.

La iniciativa —en el Campus Talca— consistió en múltiples actividades teóricas y prácticas con académicos de la carrera, para que los alumnos vivieran la experiencia de saber en qué consiste esta ingeniería. Las jornadas contaron con el apoyo de estudiantes de pregrado.

“Fue una invitación abierta a todos los establecimientos educacionales de nuestra zona. A los alumnos de tercero y cuarto año medio les mostramos por completo la carrera, pero no sólo con charlas, sino que a través de una pasantía de casi 40 horas distribuidas en tres días”, afirmó el director de esa Escuela de Ingeniería en Bioinformática, Felipe Besoain.

VIVIR LA EXPERIENCIA

En esta carrera multidisciplinaria convergen las ciencias de la Informática y la biología, con el objetivo de organizar, analizar, modelar, simular, visualizar y hacer predicciones sobre datos biológicos que se extraen de los sistemas vivos.

Las temáticas impartidas fueron: el rol del ingeniero en la sociedad, la evolución de la bioinformática en el contexto nacional e internacional, genómica aplicada a la salud, agronomía de precisión, el diseño de fármacos, entre otras áreas.

“Ven a vivir la experiencia” fue la premisa de esta pasantía que convocó a estudiantes de todo tipo de establecimientos educacionales.

Felipe Besoain destacó que esta actividad también tuvo como propósito ser una buena alternativa durante las vacaciones escolares de invierno. Asimismo, promocionar la carrera.

“Hicimos que esta pasantía fuera completamente didáctica. Los estudiantes incluso tuvieron acceso a un curso digital que incluyó material sobre todos los conocimientos impartidos por los profesores, las charlas, las actividades prácticas. Ellos vinieron a la Universidad, utilizaron las infraestructuras, asistieron a clases con nuestros académicos y alumnos ayudantes”, dijo el docente.

EXCELENTE OPCIÓN

“No me decido aún, pero me está gustando bastante esta ingeniería. Muy buena esta pasantía de invierno. Ahora sé que la carrera incluye todo lo que me gusta. Incluso pudimos hacer una extracción de ADN. Fue genial”, explicó Karina Vásquez, estudiante del Liceo Óscar Castro de Rancagua.

“Es muy atractivo el nombre de la carrera y esta pasantía nos ayuda a centrarnos en lo que realmente es esta ingeniería. Me gustaría estudiar acá. Ha sido una excelente opción para estas vacaciones”, comentó Carla Cañizares, alumna de cuarto año medio del Colegio Integrado de Talca. “Bastante buena la iniciativa. Me quedó muy claro en qué cosiste la Ingeniería en Bioinformática. Ojalá yo pueda estudiar acá”, sostuvo Eduardo Arqueros, del mismo establecimiento.