Ingeniería en Construcción ayudará a mejorar escuelas rurales

20 Mayo 2015

Alumnos de la carrera de Ingeniería en Construcción de nuestra Casa de Estudios trabajarán en la detección de problemas de infraestructura en las 19 escuelas rurales de Curicó. Esto, luego de un acuerdo suscrito entre la Facultad de Ingeniería y la Municipalidad de esa comuna para asesorar técnicamente al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

La información que recopilen los estudiantes se incluirá en un informe que permitirá identificar las dificultades constructivas más importantes de cada establecimiento, documento que será entregado a las autoridades municipales junto a una serie de propuestas de solución para cada caso.

“El convenio nos ayudará a mejorar nuestros establecimientos en el área rural y es una oportunidad tanto para los alumnos que adquieren experiencia como para nosotros que recibimos un apoyo importante. Queremos agradecer a la Universidad de Talca y esperamos trabajar en conjunto en otros ámbitos también”, afirmó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

La directora del DAEM de esa comuna, Paulina Bustos, destacó que posterior a la entrega de los estudios, el municipio realizará acciones concretas para dar solución a las problemáticas que surjan.

“Esperamos con esta información postular a proyectos que nos permitan concretar las mejoras y así optimizar nuestros establecimientos. Es muy beneficioso para el país que la formación de los alumnos de la Universidad de Talca —que es de mucho prestigio— se ponga al servicio de la educación pública”, dijo.

Vinculación

El decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, explicó que el acuerdo se enmarca dentro de una serie de actividades que desarrolla nuestra Institución para vincularse con su entorno, y permite que los alumnos conozcan la realidad regional.

“Da una oportunidad a los estudiantes de desarrollar proyectos de su área de especialidad y los vincula con la problemática que tiene nuestra zona, y que en este caso forma parte de una realidad a nivel país, como es la educación”, sostuvo el decano.

Además, las actividades que efectuarán los alumnos formarán parte de su memoria de título y serán supervisadas por el académico Armando Durán, quien fue el gestor de la iniciativa.

“Este convenio es beneficioso para ambas partes. Y esperamos sea el inicio de colaboraciones conjuntas con la municipalidad. Nos han indicado que les gustaría que estudiantes de último año de la carrera puedan realizar sus prácticas en esa reparticiónl”, explicó el profesor.

Las 19 escuelas rurales que serán intervenidas por estudiantes son: Agustín Torres Valenzuela, Internado Potrero Grande, María Olga Figueroa, Víctor Manuel Vergara, Diego Portales, Osvaldo Correa Fuenzalida, El Maitenal, República de Los Estados Unidos, Los Cristales, La Obra, José Morales Díaz, El Porvenir, Italia, Isla De Marchant, Pablo Neruda, Monte Oscuro, El Maitén, Rauquén Campo y Holanda.