Ingeniería en Construcción cuenta con nuevo software

2 Mayo 2011

SDS2 es el nombre del software especializado con el que contarán desde este semestre los alumnos de la carrera de Ingeniería en Construcción, cuya licencia fue cedida a la Facultad de Ingeniería, mediante un convenio firmado por el decano Edgardo Padilla y la empresa Design Data.

Se trata de un programa computacional para la especificación estructural en acero, que permite modelar en tres dimensiones, generar planos para la fabricación de partes y piezas que deben ser hechas en una maestranza y, además, fabricar planos de montaje automáticamente.

El costo de la licencia para cada estación de trabajo es de 30 mil dólares y estará disponible de forma gratuita, con fines educacionales, en 110 computadores de la Facultad de Ingeniería.

El representante en América Latina de Design Data, José Ignacio Avendaño, dijo que como empresa han decidido donar estas licencias a ciertas universidades, como una forma de ampliar su cobertura, en función de las características y prestigio de esas casas de estudios superiores.

“En nuestro plan de ampliar la cobertura del software en Latinoamérica se realizó una evaluación previa y nos dimos cuenta que la Universidad de Talca tiene un gran prestigio a nivel internacional, por lo que fue seleccionada para entregar el programa gratuitamente”, destacó el ejecutivo.

USO DEL SOFTWARE

Durante la semana pasada, profesores y alumnos de la carrera se capacitaron en el uso de la aplicación, lo que les permitirá tener una herramienta extra para la entrega y adquisición de conocimientos y un plus al momento de postular a un trabajo.

El director de la carrera de Ingeniería en Construcción, Ronald Calderón, indicó que se trata de una importante herramienta que otorgará mayor calidad técnica al análisis y cálculo en el trabajo con acero.

“Ayudará a los alumnos y docentes en el análisis de estructuras metálicas y el cálculo de sus uniones y soldaduras en forma absolutamente computacional. Este programa es útil en especial para los alumnos del octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Construcción, donde se desarrolla el ramo de estructuras metálicas”, destacó.

El software será utilizado, además, por algunos docentes de otras carreras que tienen relación con el tema como los profesores de Ingeniería Mecánica.