Ingeniería en Construcción desarrollará manual de “Reforzamiento de Viviendas de Adobe”

7 Marzo 2011

Como parte del convenio suscrito por la Universidad de Talca y la Municipalidad de Molina, la Escuela de Ingeniería en Construcción editará próximamente el manual denominado: “Reforzamiento de Viviendas de Adobe”, que entregará una serie de pautas a los pobladores, en torno a la reparación de este tipo de construcciones.

La iniciativa será canalizada a través de la Municipalidad de Molina y entregada oficialmente el 16 de marzo, y busca brindar apoyo técnico para la reparación de 30 casas de adobe de esta localidad, ubicada a 14 kilómetros al sur de Curicó.

El instructivo forma parte de la memoria de título del egresado de Ingeniería en Construcción, Juan Pablo Castro, y contempla temas sobre comportamiento sísmico de viviendas no reforzadas, presupuesto requerido, especificaciones técnicas y planos de reparación.

“Estas viviendas construidas hace muchos años, forman parte del casco histórico de la ciudad. Justamente por eso decidimos apoyar al municipio, con la finalidad de rescatar aquellas reparables y con daños menores”, indicó Ronald Calderón, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

El manual busca dotar de información en torno al refuerzo estructural a implementar en este tipo de viviendas tras un sismo de mayor envergadura, y evitar riesgos para la vida de sus moradores y, por ende, la demolición innecesaria del patrimonio inmueble (arquitectónico-urbano).

CIUDAD HISTÓRICA

Fundada el 28 de noviembre de 1834 con el título de “Villa de Molina”, esta ciudad se caracteriza por sus viñedos de excelentes cepas, por lo que se le reconoce como el “corazón vitivinícola de Chile”; y también por la Reserva Nacional Radal Siete Tazas, puerta norte del Sendero de Chile, en la Región del Maule.