Ingeniería en construcción dicta curso de formación validado por el MOP

16 Octubre 2015

Como una de las herramientas imprescindibles para los profesionales que se desempeñan en el rubro de la construcción es definido este curso, que desde el segundo semestre imparte el departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad de Talca.

El programa se denomina “Implementación, Control y Auditoría de un Plan de la Calidad para Obras de Construcción” (PAC) y se encuentra reconocido y validado por la dirección de vialidad del Ministerio de Obras Públicas. “Aquellas empresas constructoras que deseen postular a licitaciones públicas del Ministerio de Obras Públicas deben tener cursos de capacitación en aseguramiento de la calidad que cuente a lo menos con un programa de 40 horas y con requerimientos específicos de acuerdo a la norma ISO 9001”, explicó el director de la escuela de Ingeniería en Construcción, Armando Durán.

El facultativo agregó que el programa se orienta a entregar métodos concretos que apoyen la implementación de la gestión de calidad en una organización y respondiendo a una necesidad que existía en la zona de desarrollar este tipo de capacitaciones en el ámbito de la construcción. “Esto me genera mayores expectativas laborales a futuro y me permite aprender de un tema muy importante como la calidad en la construcción”, señaló Alberto Campos, ingeniero constructor quien está realizando actualmente la especialización en la Universidad.

El curso, que se inició en el mes de septiembre, cuenta con siete módulos: requisitos de la Norma ISO 9001:2008 vinculados a un PAC, estructura documental de un sistema de gestión de calidad y de un PAC, arquitectura de los planes de calidad, confección de planes de calidad, auditorías internas de calidad, evaluación y mejora de un PAC, además de sugerencias y consideraciones prácticas.

El programa forma parte de uno de las líneas de formación que se desarrolla a través del Proyecto Nueva Ingeniería para el 2030, en el que participa la UTalca en conjunto con las Universidades del Bío-Bío y de la Frontera, que es financiado por Corfo.