Ingeniería en Construcción prepara doble titulación con U. Politécnica de Cataluña

30 Marzo 2012

Durante éste primer semestre académicos nuestra Corporación y la Universidad Politécnica de Cataluña, España, estudiarán cómo los alumnos de ambas instituciones podrán acceder a una doble titulación entre las carreras de Ingeniería en Construcción de la UTALCA, y una similar dictada por esa entidad europea.

El acuerdo se adoptó tras la reciente visita de Carles Serrat, subdirector de Investigación, Innovación y Movilidad de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de esa universidad española, quien se reunió con los académicos de Ingeniería en Construcción y Arquitectura de nuestra Casa de Estudios.

“El primer ejercicio que nos hemos propuesto es medir las distancias entre los programas de estudios. Si estas distancias son pequeñas, el proyecto se realizará. De aquí a julio tomaremos una decisión, luego de analizar sistemáticamente las mallas curriculares”, explicó Carles Serrat.
Ronald Calderón, director de Ingeniería en Construcción de la UTALCA, sostuvo que los intercambios estudiantiles son el primer paso del trabajo conjunto, y se proyecta incrementar vínculos en diversas materias.

“La idea es que un alumno de nuestra Universidad pueda ir a Barcelona, desarrollar un proyecto, cursar algunos ramos y que tenga la posibilidad de titularse allá y acá. Y que lo mismo ocurra con los alumnos españoles que nosotros recibamos, es decir, tener un título de la Universidad de Talca y otro de la Universidad Politécnica de Cataluña”, dijo Calderón.

Agregó que cada año se entregarán los avances sobre el proyecto de titulación conjunta y lo efectuarán todos los profesores de esa carrera.

Postgrado con Arquitectura

En la Escuela de Arquitectura, el profesor español Carles Serrat visitó a los alumnos de intercambio de su Universidad. También se reunió con el director de la carrera de Arquitectura, Andrés Maragaño y el académico Kenneth Gleiser, quien trabaja directamente con los estudiantes de esa institución educacional europea.

“Cuando los intercambios están funcionando bien, uno está optimista. Además, considerando que la integración de los profesores de ambas universidades es muy alta y positiva, queremos seguir mejorando. Por ejemplo establecer convenios específicos para realizar proyectos de investigación conjuntos, que van unidos a posibles postgrados”, comento Serrat.

Opinión similar expresó el profesor Kenneth Gleiser, quien fue el primer nexo de nuestra Universidad con la institución española. “Estamos trabajando para abrir áreas de investigación conjunta con proyecciones aplicables fundamentalmente en pregrado, y en segunda instancia en postgrado”.

Destacó la importancia y sentido social de los proyectos desarrollado por alumnos de intercambio de la U. Politécnica de Cataluña, en especial posterior al terremoto de 2010. “Ya que se han enfocado principalmente en estudios de edificios significativos, como patrimonios arquitectónicos y que van desde la evaluación del estado actual del edificio, las proyecciones de rehabilitación y su protocolo de mantención, lo que es un aporte para la comunidad” afirmó.