Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual destaca entre oferta educacional de esta industria creativa

En relación con otros programas académicos relacionadas a videojuegos, esta carrera cuenta con un mayor número de profesores de jornada completa y sus estudiantes obtuvieron mejores notas de educación media y promedio en la prueba de admisión, de acuerdo con un análisis nacional.

9 Febrero 2021

Una carrera multidisciplinar que mezcla la teoría y la practica en un área en pleno crecimiento en el país y el mundo, es Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca, que se abre como una alternativa para quienes quieren dedicarse a esta industria creativa en auge en Chile.

Es el caso de Hans Schaa, quien es alumno de la carrera y destaca la labor docente y las posibilidades de desarrollo. “Yo soñaba desde pequeño con hacer aplicaciones interactivas y me siento feliz de hablar estos temas con profesores y compañeros, que ellos estén dispuestos al diálogo y discusión es algo valioso. La carrera tiene un grupo profesional de académicos que se nota que les apasiona el desarrollo e investigación y eso es suficiente para mí como alumno. Lo demás es trabajo personal, el qué hacer con las herramientas que me enseñan y la calidad de los productos que desarrolle”, comentó.

El programa tiene alrededor de 180 estudiantes que se preparan en áreas tecnológicas, que hoy son altamente requeridas en el mercado laboral, y en ese abanico se presenta esta carrera, que en Talca abrió sus puertas el 2016 y que cuenta con un perfil de alto interés para quienes están interesados en estas temáticas.

Un análisis a nivel nacional de las carreras de videojuegos que dictan distintas instituciones de educación superior arrojó que la UTalca cuenta con los mejores indicadores.

“Entre todas las carreras universitarias del área de videojuego del país, nuestra carrera se encuentra en la Universidad con mayor acreditación, la única adscrita a gratuidad y cuenta con los estudiantes con las más altas notas de enseñanza media de ingreso y la mayor cantidad de académicos de jornada completa y con postgrado, además es la que más investigación realiza”, afirmó el director de la carrera, Nicolás Barriga.

El interés que ha surgido en los egresados y egresadas de educación media se basa, además, en el completo currículo de formación -de nueve semestres-, que armoniza las áreas de ingeniería, diseño e informática, para abordar de manera integral proyectos de creación de videojuegos, con énfasis en el desarrollo informático y aplicación de tecnologías de la información a esta área.

El profesional que egresa posee además competencias científicas y creativas para trabajar en la industria, realizar emprendimientos y resolver temas de amplio espectro tales como recreación, simulación, educación y capacitación, entre otros.

“Durante la formación, los estudiantes tienen dos prácticas, por lo menos una de ellas debe ser en el área informática y la otra en informática o diseño, nuestros estudiantes han realizado prácticas en empresas de videojuegos, pero también en organizaciones de otros rubros o en proyectos de desarrollo tecnológico”, comentó Barriga.

Hans Schaa se encuentra en este proceso de práctica y que tiene muchas expectativas a futuro. “Espero seguir estudiando algún grado, ya sea magister o doctorado en computación, siempre con el objetivo de aplicar lo aprendido en el área de videojuegos”, sostuvo y agregó que, “el mercado laboral en cuanto a videojuegos va en crecimiento y existen muchos cupos donde podemos desenvolvernos como Ingenieros en desarrollo de videojuegos y realidad virtual”.

Emprendimiento

Uno de los aspectos que se relevan durante la carrera, además del ámbito técnico que se requiere para el desarrollo de estos proyectos audiovisuales, es la posibilidad de emprender. Bien lo sabe el profesor de la carrera, Marco González, quien además de trabajar en docencia, tiene una empresa de videojuegos y junto a ProChile están desarrollando un Hub que busca impulsar esta industria creativa en el Maule.

“Desde la Escuela buscamos apoyarlos y de manera personal trato de transmitirles mi experiencia, cómo es formar una empresa y ayudarlos en aspectos prácticos que les sirvan para el desarrollo de sus emprendimientos”, dijo.

“Desde la Universidad nos han estimulado harto en el tema de crear empresas, de buscar contactos, así también los profesores y ahora VG Maule y ProChile, que buscan impulsar el ecosistema de empresas de videojuego en la región, lo que nos abre más posibilidades a futuro”, contó Christopher Palominos, quien destacó que las oportunidades de crecer y desarrollarse en el área son múltiples y consideran una industria a nivel global que está en pleno desarrollo.

En el proceso de Admisión 2021 la UTalca dispuso de 60 cupos para este programa que se dicta en el Campus Curicó. Para más información de la carrera, visita admisión.utalca.cl o videojuegos.utalca.cl.