Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual tituló a su primera generación

En total son ocho jóvenes de los cuales tres, gracias al convenio vigente entre la UTalca y la Universidad de Girona, España, cursaron estudios que les permitirán obtener una doble titulación con la casa de estudios europea.

Autor: Elba Fuentealba | 19 Diciembre 2021

Un nuevo hito registró la Universidad de Talca que entregó su título profesional a la primera generación de egresados/as de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual (https://admisionutalca.cl/portfolio/ingenieria-en-desarrollo-de-videojuegos-y-realidad-virtual/).

El decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz, destacó que para la UTalca “es un orgullo” tener a esta primera cohorte de titulados.

“La carrera fue innovadora al momento en que se creó. Teníamos muchas expectativas de lo que podíamos lograr con un programa como este y hemos tenido mucho interés tanto de las y los jóvenes como de la comunidad en general”, expresó.

En cuanto al perfil de estos nuevos profesionales, dijo que “tienen competencias muy particulares que no son fáciles de encontrar en otras carreras similares, si bien es cierto están muy relacionadas con el ámbito de la computación, pero tienen la perspectiva particular del área de videojuegos y de realidad virtual”.

En esa misma línea el director de la Escuela, Nicolás Barriga, señaló que “hemos tenido una buena aceptación en el mercado laboral. Siempre tenemos más llamadas de empresas que necesitan ingenieros y practicantes, que la cantidad de egresados que tenemos”.

Cabe recordar que la carrera tiene una duración de 9 semestres, período en que las y los estudiantes desarrollan capacidades tecnológicas y creativas con sus aplicaciones en ambientes virtuales, de manera que, al momento de su egreso, cuenten con las herramientas necesarias para aplicar técnicas y estrategias de ciencias de la computación y diseño para la resolución de problemas en ingeniería.

A nombre del grupo de graduados/as, Katherine López, señaló que “en la carrera uno se va dando cuenta que los videojuegos no son sólo un medio para el ocio, sino que tú puedes ayudar una infinidad”.

En cuanto a su paso por la Escuela, valoró que las y los egresados “pueden salir como generalista en videojuegos y enfocarse en diferentes áreas”, y relevó además que “tenemos hartos lazos con referentes de la industria acá en Chile”.

Futuros postulantes

Quienes ingresen a Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, recibirán una formación multidisciplinar. Además, tienen la posibilidad de obtener el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de Universidad de Girona, España, gracias al convenio con la UTalca.

El campo laboral es muy amplio, ya sea en empresas de videojuego o en el área de “serious game”, de simulaciones, sector informático o en el desarrollo de sus propias empresas, todos con alta demanda.

El decano Javier Muñoz invitó a las y los jóvenes interesados en la disciplina a postular a la UTalca. “Es una institución de calidad, acreditada, con un elevado prestigio nacional y regional. Van a llegar a una institución muy seria, con altos estándares de calidad y con profesionales muy capacitados para desarrollar los planes de formación que van a tener que estudiar”, finalizó.