Ingeniería en Mecatrónica fue destacada por la OCDE como carrera del futuro

14 Noviembre 2014

Nueve carreras fueron mencionadas en el listado de “carreras del futuro” o profesiones que tienen buenas perspectivas de trabajo en los próximos años, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que apareció en Revista Que Pasa este mes.

La primera es Ingeniería Mecatrónica, carrera no muy conocida aún en Chile, pero que ya ha entregado cerca de 20 profesionales al mercado, que se desenvuelven de manera exitosa. Fue la Universidad de Talca la primera institución educacional que la dictó en el país, adelantándose a las expectativas nacionales que hoy se tienen de esta oferta académica.

“La Universidad de Talca vislumbró hace 10 años que iba a tener un buen futuro, tanto en la industria nacional como extranjera, por las distintas disciplinas que integra, ya que hoy todos los sistemas y equipos son integrados por una parte mecánica, electrónica y de control, y es ahí donde el ingeniero mecatrónico tiene una ventaja”, señaló el director de la Escuela de Ingeniería en Mecatrónica de la UTALCA, Abraham Farías.

MERCADO LABORAL

Los primeros titulados de la Universidad de Talca lograron rápidamente ser aceptados en el mercado laboral. “A los egresados les ha ido muy bien. Y creemos que eso se replicará en el tiempo, en especial pensando que la carrera cada vez es más reconocida en las empresas y tenemos cada vez más ofertas que llegan directamente a la Escuela de Ingeniería en Mecatrónica para trabajos y prácticas”, señaló el director de la escuela.

El campo ocupacional actual del ingeniero en mecatrónica es muy diverso, está en empresas de la industria automotriz, manufacturera, petroquímica, metal-mecánica, alimentos, agroindustria, electromecánica y minera, es decir, en todas las áreas que requieran de procesos de automatización y control.

En esos espacios, los ingenieros Mecatrónicos realizan actividades como diseño, manufactura, programación de componentes, de sistemas industriales y de equipo especializado, así como la promoción y activación de empresas de servicios profesionales.

En el informe de la OCDE también aparecen mencionadas las carreras de Administración de la Hospitalidad, Biología Experimental, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Eléctrico-Electrónica, Ingeniería Biomédica, Hidrobiología, Diseño Interactivo y Medicina.