Ingeniería en Mecatrónica recibió acreditación por 4 años

13 Enero 2014

Como una excelente noticia calificó el director de la Escuela de Ingeniería en Mecatrónica, Abraham Farías, la acreditación por cuatro años conseguida por esa carrera, hasta el 10 de enero de 2018.

Se trata de la primera oferta académica de este tipo que fue abierta en Chile. La carrera mezcla electrónica, mecánica y computación y a la fecha tiene más de 20 egresados, quienes en su mayoría ya se insertaron exitosamente en el mercado laboral, en variadas áreas, entre las que destaca la minería.

“Se cumplen las expectativas que esperábamos en cuanto a la cantidad de años, ya que ésta es una ingeniería nueva en el ámbito nacional que poco a poco está siendo conocida y reconocida”, destacó el profesor Farías.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, resaltó el nuevo logro de la carrera, que en otros lugares del mundo tiene un reconocimiento importante. “La aspiración es que en Chile se reconozca la mecatrónica en su verdadera dimensión, tal como en los países industrializados, donde ésta es la carrera estrella. Hay una vinculación entre la calidad, cantidad y capacidad de la industria de un país con la demanda de mecatrónicos”, sostuvo.

Ciclo de calidad

Entre las fortalezas aprobadas en la evaluación, destaca el hecho de contar con un equipo de profesores de excelencia, en las diversas áreas de preparación de los alumnos, una estructura administrativa sólida inserta en una institución consolidada y en una Facultad de gran crecimiento.

Otro aspecto analizado positivamente por los evaluadores externos fue que esta ingeniería cuenta con una buena base científica en sus módulos, y que tiene una infraestructura adecuada para sus estudiantes. Se resaltó además la positiva y cercana relación entre profesores y alumnos, lo que fue mencionado a los pares evaluadores por los propios estudiantes en las reuniones que sostuvieron durante el proceso de acreditación.

“Este logro es parte de un ciclo de calidad, que continuará con diversas acciones para el mejoramiento de la carrera, y que nos permitan aumentar en el siguiente proceso el número de años acreditados”, afirmó el académico.

Uno de los desafíos que se proponen es posicionar aún más la carrera a nivel de empresas. “Queremos que los futuros empleadores de nuestros egresados tengan claro qué nos diferencia de otras especialidades y de qué manera nuestros profesionales pueden aportar en sus procesos”, dijo Farías.

Historia

La Ingeniería en Mecatrónica de nuestra Universidad, fue la primera carrera en el país impartida con ese nombre el año 2005, e inició un exitoso camino hacia la consolidación, que ha sido marcado por un positivo proceso de inserción laboral de sus egresados.

Posterior a su creación, se han abierto nuevas ingenierías con este nombre en otras instituciones educacionales en diversos puntos del país. “Los empleadores de nuestros egresados tienen una muy buena opinión de los conocimientos que manejan nuestros alumnos”, sostuvo el académico.

Durante este año, tres de las carreras de la Facultad de Ingeniería estarán en proceso de acreditación. En el caso de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería en Bioinformática por primera vez, mientras que Ingeniería Civil Industrial —que actualmente tiene 5 años de acreditación— se presenta a su tercer proceso.