Ingeniería firma convenio con institución Francesa

El acuerdo incluye movilidad de estudiantes y el desarrollo de proyectos conjuntos en los campos de la docencia, investigación e innovación.

11 Diciembre 2020

Un importante acuerdo firmó la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca con el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse (INSA Toulouse), que busca continuar un trabajo ya iniciado entre los académicos de ambas instituciones de educación superior.

El convenio incorpora dos ámbitos de acción: el desarrollo formal de colaboración en los campos de docencia, investigación e innovación y la movilidad de estudiantes, promoviendo la cooperación entre INSA y UTalca.

“Estamos muy contentos de poder acercarnos más a esta prestigiosa institución con la que llevamos algunos años en contacto gracias a académicos del Departamento de Tecnologías Industriales. Esperamos que postpandemia se reactiven los intercambios y nuestros estudiantes puedan tener la experiencia de viajar a esta Universidad”, señaló Javier Muñoz, decano de la Facultad de Ingeniería.

La movilidad estudiantil desde y hacia el INSA Toulouse incluye tanto a alumnas y alumnos de pre y postgrado de las Facultades de Ingeniería de ambas instituciones, quienes podrán realizar pasantías de uno o más semestres en un entorno internacional. En el caso de los estudiantes de magíster y doctorado, la movilidad se definió como pasantías de investigación.

“El convenio se definió entre las áreas de Ingeniería Mecánica de ambas instituciones, donde la relación es directa y ya se realiza investigación en conjunto principalmente en el área de simulación computacional de estructuras y materiales compuestos”, afirmó el profesor del Departamento de Tecnologías Industriales, Jorge Hinojosa, quien explicó que la pasantía no implica para el estudiante un costo adicional de matrícula en la institución que lo recibe.

El director de Relaciones Internacionales de la UTalca, Gonzalo Arenas, señaló que este convenio responde a varios de los objetivos relacionados a la internacionalización de la institución: cooperar con muy buenas contrapartes y expandir las oportunidades de movilidad para los estudiantes.

“El INSA-Toulouse está dentro de las mejores universidades de Ingeniería de Francia y hemos tenido excelentes resultados en las cooperaciones con este país. Estamos seguros que estos resultados se repetirán en este caso. Francia es un excelente destino de movilidad y haremos todo lo posible para apoyar a la Facultad de Ingeniería a darle vida a este acuerdo”, manifestó.