Ingeniería firmó convenio con empresa

11 Diciembre 2014

Un convenio firmaron la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, a través de su Centro de Prácticas, y la empresa española Abengoa, que favorecerá a los estudiantes para cursar sus prácticas profesionales en la filial chilena de la empresa, luego de atravesar por un proceso de selección, según comentó Carolina Cisternas, directora del Centro de Prácticas.

“Ellos tienen un programa de becarios. A todos sus estudiantes en práctica los tratan tal cual como si fuesen trabajadores, entonces, directamente todos los estudiantes que puedan hacer sus prácticas tienen la posibilidad de quedarse trabajando en la empresa. Como ellos trabajan en un sistema de turnos 9×5, les entregan alimentación, alojamiento, les pagan el avión cuando tienen faenas en el norte y les dan un aporte adicional a eso, cercano a los 200 mil pesos”, dijo.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, destacó el acuerdo y señaló que existe un fuerte interés en generar alianzas con esta industria. “Abengoa tiene una tradición importante en el mundo», dijo, y recalcó que la mencionada empresa se vincula con una de las temáticas de importancia para la UTALCA, «la sostenibilidad o sustentabilidad. Hoy este es uno de los ejes del desarrollo de cualquier actividad humana en particular”.

Alejandro Cognet, gerente general de Abengoa Chile, señaló que entre sus filas ya cuentan con colaboradores egresados de la Universidad de Talca. “Ya los conocemos bastante y por lo tanto esperamos lo mejor de todos los egresados de la universidad. En general no hemos tenido nunca problemas de que nuestra expectativa haya estado por encima de lo que el egresado nos entrega”.

Cognet señaló además que existen principios compartidos con la casa de estudio, como el desarrollo sustentable y una alta capacidad de innovación.

Actualmente la empresa trabaja en la Planta Termosolar Atacama 1, cuya construcción inició en mayo y convierte a Chile en el primer país de Latinoamérica en contar con una planta solar, con capacidad de funcionar de noche. Al respecto, el gerente de la organización señaló que “es algo que nos tiene sumamente ocupados y que va a ser un proyecto emblemático para Chile”.