Ingeniería Forestal realizó intervención urbana en Plaza de Armas

29 Agosto 2013

Una intervención urbana destinada a lograr una valoración de los árboles ubicados en la Plaza de Armas de Talca y a dar a conocer la carrera de Ingeniería Forestal, realizaron estudiantes de la Universidad de Talca, dirigidos por los profesores de esa unidad académica Marina Salas y Cristián Vidal.

En el principal paseo público de la ciudad, los alumnos dialogaron con transeúntes, entregando información sobre los árboles del lugar y repartiendo separadores de páginas con imágenes de ejemplares de distintas especies.

“Uno de los objetivos es que la gente valore la presencia de los árboles que tienen una connotación social y ambiental”, dijo la docente del laboratorio de la Escuela de Ingeniería Forestal. Reafirmó esta idea el profesor de Entomología Forestal, Cristián Vidal, quien destacó la importancia de enseñar a la comunidad las características de los árboles de la plaza, “que es el centro más representativo de la urbe como tal”.

“Hay especies nativas, por ejemplo, araucarias y ruil —en extinción— y es un lugar muy variado en términos de especies exóticas y nativas”, dijo, junto con resaltar la ubicación que se ha dado a los árboles y el hecho que éstos se encuentren bien cuidados.

Por otra parte, relató que los estudiantes que participaron en la intervención están por egresar, “son muy proactivos y saben mucho de bosques y árboles. Ellos explican a las personas por qué está determinado árbol acá y responden preguntas relacionadas con uso ambiental o maderable. Es una forma de mostrar el aporte real de la Ingeniería Forestal a la sociedad y lograr que la gente valore de otra forma el árbol porque generalmente lo hacen cuando lo sacan”, observó.

El alumno de quinto año Javier Urzúa manifestó que con esa actividad se quiso mostrar que “nosotros no solamente trabajamos en producción de madera, sino que también tenemos mucho que ver con arbolado urbano, con las especies que se seleccionan para ornamentación de jardines, parques y, en general, los árboles que se utilizan dentro de la ciudad. Buscamos que la comunidad conozca el rol social activo de nuestra carrera”, recalcó.