Ingeniería Informática Empresarial cumplió 10 años

28 Agosto 2014

En solo 10 años de existencia, Ingeniería Informática Empresarial (IIE) se ha convertido en un modelo de carrera no tradicional en su vinculación con el medio, y específicamente con las empresas. Ésto a través de consultorías que los estudiantes les brindan desde los primeros años del pregrado.

Así lo aseguró el director de la Escuela de Ingeniería Informática Empresarial, Sabino Rivero, durante la ceremonia de aniversario de la carrera, efectuada en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) del Campus Talca de nuestra Universidad.

El académico dijo que este logro es uno de los hechos más significativos durante la primera década de existencia. “Es una carrera modelo dentro de la Universidad. Desde su nacimiento, se han generado cerca de mil proyectos y el número de empresas atendidas sobrepasa las 300”, afirmó el académico.

Profesores y estudiantes participaron en el solemne acto que concluyó con la charla magistral de Carlos Busso, el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI).

Madurez

El decano de la FEN, Arcadio Cerda, recodó que Ingeniería Informática Empresarial se creó en un momento de cambios en la Facultad, cuando la mención de una carrera no respondía a lo que se necesitaba en gestión informática.

“En 10 años, esta ingeniería ha logrado una gran madurez, inserta en el medio con mucha integración de docentes y alumnos, con profesores reconocidos por lo que han hecho, todo lo cual es gratificante”, dijo la autoridad académica.

Agregó que el quehacer de esta Escuela no se limita a la docencia, puesto que también se hace investigación, con proyectos que generan aportes al conocimiento. Además, resaltó la alta tasa de empleabilidad de los egresados, con casi un 100%.

En tanto, Marcela Vergara, presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería Informática Empresarial, dijo estar orgullosa de pertenecer a la carrera. “Al egresar contamos ya con una vasta experiencia y somos profesionales íntegros que podemos trabajar en distintas áreas”, aseguró la estudiante.

Actualmente la carrera tiene 240 alumnos y 92 profesionales egresados en cinco promociones. Así lo señaló el profesor Sabino Rivero, quien en su discurso mencionó los principales hitos del primer decenio, uno de los cuales es que, no obstante su corta existencia, fue acreditada por cinco años.

Asimismo, destacó que se ha logrado que los estudiantes no solo adquieran un conjunto de conocimientos, sino también que egresen sabiendo cómo aplicarlo y cómo se debe hacer.

“Rompimos el mito de realizar las prácticas cuando los estudiantes casi se están yendo y comenzamos con ellas mucho antes”, resaltó.

Agregó que los alumnos comienzan a vincularse con las empresas desde los primeros años y durante todo el pregrado. “Van a resolver problemas como consultores, y eso nos tiene muy orgullosos. No hacen prácticas, sino consultorías”, aseveró.

Otros resultados positivos que mencionó fue que en menos de 60 días se logró insertar en el mercado laboral a todos los egresados, en el área en la cual fueron formados y con un excelente promedio de renta. Resaltó asimismo que la totalidad de los profesores cuenta con postgrado, y se han establecido amplias redes empresariales que están en constante crecimiento.

Impacto tecnológico

Durante su charla, el presidente de ACTI, Carlos Busso, se refirió a las tendencias del mercado tecnológico y su impacto en la vida diaria y de las empresas. Mencionó las 12 tecnologías disruptivas en este ámbito, entre las cuales mencionó internet móvil, automatización del trabajo, del conocimiento, internet de las cosas, robótica avanzada, la cloud, vehículos autónomos, impresión 3D. También materiales avanzados y energías renovables. Destacó también el poder de las redes sociales y auguró que “las empresas que no las consideren tendrán graves problemas”.

Busso dijo que la carrera que imparte nuestra Universidad “tiene un enfoque muy interesante, porque está orientada a los procesos”. En ese mismo ámbito, aludió al Big Data, la enorme cantidad de datos disponibles actualmente y la necesidad de analizarlos y transformarlos rápidamente en información útil para los distintos tipos de negocios.