Ingeniería Mecánica celebró sus 45 años

21 Octubre 2014

Más de mil 200 ingenieros se han formado en la Escuela de Ingeniería Mecánica de nuestra Universidad, una de las carreras más antiguas de esta Casa de Estudios.

La carrera —que cumplió 45 años— abrió sus puertas a la primera generación de alumnos en 1969 como parte de la Universidad Técnica del Estado, luego se unió con la sede de la Universidad de Chile en la Región del Maule, la que posteriormente en 1981 dio origen a nuestra Institución.

Los profesionales egresados de esta ingeniería han demostrado poseer una formación sólida y se han posicionado de manera exitosa en diversas áreas industriales, tales como la minería, industria de la madera, celulosa y papel, metal mecánicas y agroindustrias, entre otras.

“45 años es una historia larga y siempre hemos evolucionado positivamente. Estamos orgullos de los profesionales que egresan desde nuestra carrera, muchos de ellos están muy bien ubicados y eso nos deja un sabor agradable. Hacemos este trabajo con cariño, muy comprometidos y motivados”, sostuvo el académico Fernando Espinosa, director de la Escuela de Ingeniería Mecánica.

Desafíos

El profesor Edgardo Padilla, quien este año cumplió 35 años en esa unidad académica, destacó la evolución que ha tenido esta ingeniería en términos de infraestructura y en la preparación de sus profesores.

“Las condiciones de hoy son cada vez mejores en cuanto a infraestructura y equipamiento que es de tecnología muy avanzada. Hay un salto cualitativo muy importante que se ha dado en el tiempo. También los académicos nos hemos capacitado realizando cursos de postgrado, alcanzando doctorados y magister, lo que hace que la calidad mejore de una manera sustantiva”, explicó Padilla.
Uno de los principales objetivos próximos, según el director de esta Escuela, es mantener siempre esta impronta y seguir mejorando día a día. “Uno de los nuevos desafíos que se plantean, es hacer de los estudiantes de ingeniería profesionales más proactivos, con habilidades no sólo duras, sino también blandas como la interrelación y el liderazgo; entregando al mercado laboral ingenieros mecánicos de un alto nivel”, señaló Fernando Espinosa.

Respecto a las posibilidades para quienes egresan, el director de la Escuela manifestó que actualmente la empleabilidad de éstos es de un 100%, lo que hace a la carrera un área de desarrollo altamente atractiva para quienes quieran estudiar ingeniería.

Diego Casanova, el presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Mecánica, destacó la excelencia académica de los profesionales que egresan de esta Escuela. “La carrera es fundamental para el desarrollo de Chile, ya que nos permite aportar elementos medulares a diversos proyectos de innovación. Los egresados de la Universidad tienen actitud y una identidad de ingenieros mecánicos que nos caracteriza y que es apreciada por las empresas”, explicó.

Charlas Motivacionales

En el marco de este nuevo aniversario, se organizó un Ciclo de Charlas Motivacionales en el Campus Curicó, con la participación de profesionales de empresas y ex alumnos, quienes se encuentran trabajando en diversas regiones del país.

Uno de éstos es Leonardo Vergara, quien se desempeña en la gerencia Minas de Codelco, a cargo de la innovación tecnológica. Destacó el nivel de los profesionales que egresan de la carrera, quienes son valorados en las empresas.

Durante su conferencia, el ejecutivo de la empresa estatal se dio tiempo para conversar con los alumnos y los instó a estudiar mucho. “Tengo un tremendo cariño por la carrera, fui dirigente estudiantil cuando se formó la Universidad de Talca y recuerdo esa época con mucho aprecio”, señaló.