Ingeniería Mecánica cumplió 44 años

30 Octubre 2013

El año 1969 fue el punto de partida de la carrera de Ingeniería Mecánica, en ese entonces inserta dentro de la U. Técnica del Estado, que luego se unió con la sede de la U. de Chile en la Región del Maule, dando paso a la Universidad de Talca en 1981.

Ésta, la segunda carrera más antigua de la Corporación, celebró su cuadragésimo cuarto aniversario, marcado por un proceso de acreditación que está en desarrollo.

También se trabaja en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular. Este último proyecto, le permitirá a la carrera definir un plan curricular similar al de las otras escuelas de la Facultad, y pasar a ser una ingeniería civil en los próximos años.

“Todos tendremos una formación base similar, que les dará a los estudiantes un impulso importante para afrontar el mercado laboral con un título de ingeniero civil”, explicó Fernando Espinosa, director de esa carrera.

Equipamiento

El académico comentó además que en los próximos tres años habrá una serie de inversiones en infraestructura y equipamientos muy importantes.

Esto incluye las máquinas principales del laboratorio de procesos y la implementación del laboratorio de mantenimiento.

“Esto nos permitirá modernizar nuestro equipamiento y con ello hacer que nuestros alumnos se mantengan liderando el mercado laboral, siendo cada vez mejores. Esto es parte de los requerimientos fuertes que tienen los ingenieros mecánicos en la industria”, sostuvo Espinosa.

El académico destacó al personal docente que conforma la carrera, que ha ido actualizando sus conocimientos, para implementar de buena forma los planes curriculares.

Charlas

Entre las actividades de aniversario desarrolladas por la Escuela de Ingeniería Mecánica, sobresalió una serie de charlas motivacionales, organizadas en conjunto con el centro de alumnos de la carrera.

Durante dos días, profesionales de empresas relacionadas con el área industrial y mecánica, dictaron conferencias en sus áreas de expertis, además de ex alumnos que actualmente se encuentran insertos en diversos sectores productivos del país.

“Hay muchos egresados muy bien posicionados en empresas, quienes vinieron a conversar con nuestros actuales estudiantes, para dar a conocer sus experiencias, motivarlos y brindarles algunos consejos que les sirvan en su futuro laboral”, comentó Espinosa.

El programa incluyó conferencias relacionadas con la ingeniería y el equipamiento industrial, experiencias de ingenieros mecánicos en empresas y desarrollos tecnológicos efectuados en el área, lo que fue de gran utilidad para los alumnos de la Universidad, de establecimientos educacionales invitados y para los profesores de la carrera.