Ingeniería posee nuevo laboratorio de electrónica de potencia

1 Junio 2012

Más 100 millones de pesos en tres años se invertirán para equipar el nuevo laboratorio de electrónica de potencia, ubicado en la Facultad de Ingeniería del campus Curicó. Es el resultado de la adjudicación de dos Proyectos Fondecyt de Iniciación por parte de académicos el año pasado.

Se trata de los profesores Johan Guzmán y Carlos Baier, quienes forman parte del Departamento de Tecnologías Industriales de la mencionada Facultad. Ambos lograron los recursos necesarios y esperan con ello generar múltiples líneas de estudio.

Actualmente los académicos trabajan en la implementación de sus proyectos y en la compra de los equipos destinados a la habilitación del nuevo laboratorio. Estas dependencias además las usarán otros profesores de la Facultad y algunos estudiantes tesistas de la carrera de ingeniería en mecatrónica.

«Esto demuestra que estamos creando una fuerte línea de trabajo en electrónica de potencia, que va a beneficiar a la investigación y es positivo para los estudiantes de ingeniería en mecatrónica”, afirmó el decano de la Facultad de Ingeniería, Edgardo Padilla.

Convertidores Estáticos

El desafío científico de los académicos es mejorar la eficiencia energética y la calidad de la energía que se ocupa para las industrias, como son los motores de gran escala.

Para este objetivo están creando prototipos de convertidores estáticos, que son máquinas que se instalan para filtrar la energía eléctrica que llega a las máquinas. Se busca, por ejemplo, que esta electricidad no provoque problemas en los motores si existe un alza en el voltaje.

Los investigadores desarrollan diseños novedosos, creados por ellos mismos y que permiten que los equipos industriales —como en las plantas de celulosa o mineras— funcionen con una corriente más estable, con mayor eficiencia y eliminando las distorsiones en las corrientes que ingresan desde la red eléctrica.

“Este es un proyecto de desarrollo de convertidores estáticos, tipo industriales, para manejar la velocidad de motores a gran escala, y estos dispositivos que estamos diseñando tienen características especiales como la confiabilidad. Esto es muy importante para la industria”, afirmó el académico Carlos Baier.

Distorsión de Corrientes

“Los equipos permiten tener mayor eficiencia o menor distorsión de las corrientes de entrada. Existen corrientes que cuando interactúan con la red provocan problemas de voltaje, ‘ensucian’ la red y a los equipos que están conectados a ella, provocando problemas y fallas en las máquinas. Este tipo de convertidores ayuda a que esto no ocurra”, comentó el profesor Johan Guzmán.

La idea entonces es optimizar los dispositivos existentes con nuevas propuestas y permitir que las empresas mejoren su eficiencia energética, lo que se verá reflejado en un mayor tiempo de uso de los motores, sin necesidad de mantención, entre otros aspectos.

Actualmente las empresas tienen estos tipos de convertidores estáticos, pero son simples y poco confiables. “La gracias de nuestra propuesta es que son equipos modulares, entonces si falla un módulo se saca y el convertidor sigue funcionando y después se puede colocar otro módulo, sin necesidad de apagar el equipo”, dijo Baier.