Ingeniería posee nuevo laboratorio fotovoltaico

25 Febrero 2015

En marzo comenzará la marcha blanca del nuevo Laboratorio Fotovoltaico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, en el campus Curicó, que permitirá apoyar la formación de técnicos y profesionales en temas relacionados con la energía solar.

La instalación de esta unidad fue posible luego de que la Facultad se adjudicara un concurso organizado por el Ministerio de Energía y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

El laboratorio está habilitado con los componentes necesarios para diseñar, integrar y conectar sistemas de esta naturaleza, y para la capacitación práctica de la ingeniería básica de plantas de este tipo. Además incluye un sistema de 3 KW (kilowatts), con sus correspondientes inversores y accesorios para su montaje, que complementarán los equipos que ya existen en la Facultad de Ingeniería.

“Desde hace algunos años estamos desarrollando una línea de transferencia tecnológica e investigación relacionada con la energía, por lo que estos equipos vienen a potenciar aún más el tema y nos ayuda a generar una mayor vinculación con nuestro entorno”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

FORMACIÓN

En el país fueron seis las instituciones de educación media y superior beneficiadas con este equipamiento, a través del cual se busca mejorar el nivel de conocimiento técnico sobre el diseño e instalación de plantas fotovoltaicas en Chile y, en particular, en la Región del Maule.

“Estamos planificando para este año varios cursos de capacitación en determinados casos para técnicos y profesionales, y otros que se inserten en las mallas curriculares de estudiantes de liceos técnicos, como es el caso de la formación de técnicos en electricidad con mención en energía solar que se dicta en el Liceo de Pelarco, especialidad a la que hemos estado asesorando”, indicó Tenreiro.