Ingeniería potencia investigación y publicaciones

3 Julio 2011

Una curva ascendente en el número de publicaciones muestra la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios desde el 2005 a la fecha. Así queda de manifiesto en el aumento de las publicaciones en revistas de alto impacto en los últimos dos años. Sólo en 2010, el aumento fue de 27 a 31 artículos publicados.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Edgardo Padilla, destaca el trabajo realizado por los académicos y cree que en los próximos años esta cifra debería aumentar.

“Ha habido un salto fuerte, que se debe a dos elementos: primero, se está logrando consolidar grupos de trabajo, como el que ya existe en bioinformática y, segundo, en Ingeniería en Computación han comenzado a publicar y a ganar proyectos”, advierte.

Otro aspecto importante es el impacto de los programas de magíster y doctorado que se han iniciado o están en proceso de consolidación en la Facultad. “Varias de estas publicaciones se han originado desde los programas de postgrado. Se espera que los estudiantes generen más artículos científicos basados en sus tesis y en trabajos asociados con sus profesores”, destaca.

A lo anterior se suma la llegada de varios profesores a la Facultad, durante los últimos años, lo que ha permitido consolidar la planta académica. De ellos, algunos fueron contratados a través de concursos y otros regresaron a la Universidad de Talca, luego de realizar estudios de doctorado en el extranjero, con el apoyo de la Universidad, y que están comenzando a producir artículos científicos.

“Espero que mantengamos una curva ascendente, tal vez no con el mismo nivel de crecimiento, pero sí debería seguir creciendo poco a poco. Actualmente hay 45 profesores de tiempo completo en la Facultad, lo que nos otorga un promedio de 0,7 publicaciones por académico de jornada completa, lo que es más alto que el promedio a nivel de la Universidad”, explica.

Seminarios

Un buen ejemplo para otras unidades es lo que desarrolla el Departamento de Ciencias de la Computación, que está enfocado a la realización de una serie de seminarios de investigación, donde profesores del departamento exponen sobre su línea de investigación ante sus propios colegas y estudiantes.

La idea, de acuerdo al profesor César Astudillo, encargado de organizar los seminarios, es que sea un ciclo donde los colegas presenten sus propios trabajos y aportar con ideas a esas investigaciones.

“Queremos motivar a realizar investigación. Generar ideas nuevas, dirigidas a los tópicos que están trabajando cada uno de los expositores. Que se genere una discusión que pueda llevar al investigador a mejorar la idea inicial o que otro académico pueda sumarse al trabajo e, incluso, trabajar en investigaciones nuevas que puedan aparecer”, señaló el académico.

Para las próximas semanas están agendadas tres nuevas conferencias entre las que se cuenta un tema de tesis de un estudiante. “En este caso, lo importante es que los alumnos se vinculen con temas de investigación y se motiven, para que vean que investigar no está tan lejano a ellos y que realizar un postgrado es una opción en su vida profesional”, señaló el académico.

Astudillo espera que este tipo de actividades consolide un núcleo de trabajo científico. “El siguiente paso es alcanzar una madurez como equipo de investigación en el departamento. La experiencia demuestra que los más exitosos científicos son los que han sido capaces de generar redes de trabajo”, recalca.