Ingeniería UTALCA impulsará desarrollo productivo

31 Enero 2011

Potenciar el desarrollo industrial del Maule y del país, mediante la promoción de la competitividad de las empresas, es una de las premisas de los nuevos programas de Magíster y Diplomado en Ingeniería Industrial que se dictarán a partir de marzo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

A cargo del Departamento de Modelación y Gestión Industrial, las iniciativas buscarán formar profesionales de excelencia que requieran herramientas de Ingeniería Industrial para mejorar la gestión de la productividad y el fomento a la innovación de los procesos y productos.

Tanto el diplomado como el magíster, estarán enfocados a generar una serie de habilidades y competencias en los graduados, que les permitan mejorar la productividad en empresas manufactureras y de servicios, incrementar la eficacia y eficiencia, y liderar proyectos de mejoramiento continuo e innovación tecnológica en diversos procesos.

“El magíster surge ante la necesidad de apoyar la creciente complejidad asociada a la producción de bienes y servicios”, señaló el director del Magíster en Ingeniería Industrial, Mario Rivas.

El académico precisó que es fundamental que los profesionales y egresados cuenten con nuevas herramientas que los habiliten para mejorar la competitividad de las empresas.

PROPUESTAS DIFERENCIADORAS
A diferencia de otros programas de esta índole, el Magíster en Ingeniería Industrial (MII), enfocará su plan de estudios al desarrollo de capacidades en torno a la aplicación de métodos cuantitativos, modelos matemáticos y de optimización en el marco de la Ingeniería Industrial, destinados a resolver, en forma científica, problemas de las empresas y garantizar así efectividad en los resultados.

Por esa razón, este programa está orientado a profesionales que trabajen en el área de la Ingeniería Industrial o Ciencias Económicas y Administrativas y, además, tengan un título profesional o licenciatura con al menos 4 años de estudio.

El MII contará con la participación de destacados docentes e investigaciones en diversas áreas, tales como: gestión de operaciones, gestión de calidad, econometría, métodos estadísticos para el marketing, análisis de eficiencia, evaluación y gestión de proyectos, control estadístico de procesos, gestión de la cadena de valor, fomento de Pymes e Innovación, entre otros.

El Diplomado en Ingeniería Industrial (DII), que cuenta ya con doce versiones exitosas y con más de 150 profesionales capacitados, ha sido rediseñado y modernizado a partir de esta nueva versión. El nuevo programa promoverá una sólida formación en el área de la Ingeniería Industrial y los últimos conceptos y herramientas de la especialidad.

“Buscará preparar a los participantes para diseñar e impulsar el desarrollo de iniciativas empresariales al interior de una organización, optimizando el uso de recursos, mejorando los procesos productivos y liderando la gestión”, señaló Carlos Toledo, director del programa.

Fechas de Inicio:
Magíster en Ingeniería Industrial (MII): 1 de abril de 2011.

Diplomado en Ingeniería Industrial (DII): 28 de marzo de 2011.

Para informaciones o solicitud de postulación dirigirse a la asistente Perla Fernández/ pfernandez@utalca.cl/ 56-75- 201756