Ingenierías se capacitan en propiedad intelectual

10 Junio 2016

En el afán de promover el desarrollo, innovación y emprendimiento con base en I+D aplicada, la facultad de Ingeniería organizó los talleres de “Creación de empresas de base tecnológica en Universidades” y “Protección de software o desarrollos tecnológicos” en el Campus Curicó de la Universidad de Talca.

La Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica a través de los Convenios de Desempeño (CD) en Educación Superior Regional, y el CD en Innovación en Educación Superior, en conjunto con Cowit Coworking colaboraron en las iniciativas que buscan mejorar las capacidades y competencias de los docentes, investigadores, alumnos y empresas vinculadas a la Ingeniería.

Maribel Muñoz, abogada de la Dirección de Transferencia Tecnológica dio a conocer el nuevo reglamento de política de propiedad intelectual que se está desarrollando en la Utalca. “La Universidad está dando un gran paso al establecer una normativa que apoye la creación de empresas de base tecnológica, porque permitirá que alumnos y académicos puedan continuar desarrollando la tecnología a través de la empresa que se cree. Lo cual les permitirá comercializar sus productos para obtener recursos y seguir avanzando en otras investigaciones o en otro fin que le den a la empresa”.

En esta temática, el director de Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, Gabriel Núñez, se refiere a la iniciativa como una oportunidad estratégica. “Es fundamental el trabajo que se está realizando porque nos permitirá orientar a nuestros estudiantes sobre los procesos para crear empresas tecnológicas en la Universidad. Esto los motivará a generar proyectos innovadores de acuerdo a las necesidades que identifiquemos en empresas públicas o privadas, lo que se traduce en una ventaja competitiva para nuestros alumnos”.

DESARROLLOS TECNOLÓGICOS

Más de sesenta personas asistieron al taller de Protección de software y desarrollos tecnológicos, contando con la participación de estudiantes y académicos de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual; Ingeniería Civil en Bioinformática; Ingeniería Informática Empresarial; Ingeniería Civil en Computación.

Felipe Burgos, abogado experto en la materia, explica la relevancia de las normas reglamentarias. “Es muy importante que los jóvenes conozcan los términos y procedimientos que deben realizar para proteger la propiedad sus desarrollos, ya que de esta forma podrán surgir económicamente con el fruto de su creación intelectual. Esto resulta esencial para el progreso laboral de estos futuros profesionales”.

Por su parte, el subdirector de Corfo, Juan Luis Arévalo, destaca la instancia que se generó en la Utalca. “La economía actual se mueve principalmente con intangibles, y los softwares son parte de la vanguardia que está siendo altamente comercializada en el mundo. Entonces es muy relevante que tanto los académicos, investigadores y estudiantes sepan cómo poder proteger lo que están desarrollando”.

Paulina Salgado, alumna ingeniería informática empresarial menciona que “es muy importante que todos conozcamos los procesos para terminar un proyecto y protegerlo intelectualmente. Me sirvió este taller para saber cómo la Universidad puede ayudarme con las asesorías y contactos necesarios”.

Elías Avendaño, estudiante de Ingeniería Civil en Computación resalta la necesidad de este tipo de iniciativas. “En mi carrera es muy común utilizar cosas de tercero sin permiso. Considero ambiguos los derechos de autor y no sé cómo proteger los contenidos que desarrollo, así que este taller me sirvió para resolver mis dudas y aprender del tema”.