Ingenieros desarrollan software para evitar acción de hackers

26 Agosto 2016

Auditoría Informática Remota “CybersecurityAssessment” es el nombre del proyecto que está desarrollando Francisco Flores, egresado de Ingeniería Civil en Computación, en conjunto con sus profesores guías Benjamín Ingram y Rodrigo Paredes. Este emprendimiento, en el ámbito de la seguridad informática, ha recibido financiamiento desde el 2015 a través del Quinto Concurso del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt.

La iniciativa surge como respuesta a una necesidad de mejorar la seguridad en los sistemas informáticos de empresas e instituciones, incluido las de Gobierno, algunas de las cuales no han estado ajenas a la acción de hackers.

La primera etapa del proyecto tomó cuerpo durante la memoria de grado de Francisco Flores, ocasión en que comenzó a investigar e identificar los mecanismos de mitigación en los riesgos informáticos. “Al conocer la experiencia de cómo funciona una ciberguerra y el impacto que puede generar a nivel global, quise especializarme en ciberseguridad. Es muy importante invertir en seguridad informática, ya que los hackers están enviando con mayor frecuencia ataques de negación de servicios a diferentes páginas”, relató.

“Las entidades del Gobierno, las empresas e instituciones quieren velar por confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus sitios, por lo tanto es un nicho bastante amplio”, añadió.

Actualmente las empresas que realizan auditorías de seguridad informática representan un alto costo económico, y por otra parte, existen sitios web que realizan evaluaciones de seguridad, pero son básicos y solucionan el problema de manera parcial.

“Nosotros desarrollaremos un software de gestión remota, que evaluará y determinará el nivel de seguridad informática existentes en una empresa u organización, acorde a los estándares internacionales, utilizando las herramientas y técnicas más recientes. Nuestro producto tendrá un precio accesible, las auditorias tendrán un análisis profundo y se resguardarán los activos de información del cliente, evitando la difusión de contenido confidencial”, comentó Flores.

Benjamín Ingram, docente de la carrera de Ingeniería Civil en Computación y profesor guía del proyecto, manifestó que siempre es mejor trabajar en equipo. “El 2015 cuando nos decidimos a postular al concurso recibimos apoyo del equipo de la Macrofacultad 2030. Rodrigo Vergara nos ayudó a formular la primera etapa del proyecto, ya que es muy importante la elaboración de un plan de negocios, un plan de trabajo y formalizar un acuerdo sobre propiedad intelectual y conformación del emprendimiento”.

Negocio

El profesor Paredes, del Departamento de Ciencias de la Computación y colaborador del proyecto, destacó la motivación de Francisco e indicó que es el primer alumno de la carrera que se interesó en transformar su investigación en una oportunidad de negocio a partir del conocimiento desarrollado en su memoria. “Es un gran mérito que se haya adjudicado el proyecto VIU de Fondef, lo que nos valida como universidad, ya que es una competencia a nivel nacional, donde destacamos por la calidad de la propuesta”, enfatizó.

Sobre el mismo tema, agregó que están aprovechando los incentivos que ofrece la Universidad e indicó que la idea es ofrecer este servicio a distancia tanto para empresas del Maule como también otras regiones. “Por lo tanto, esperamos que los resultados de la segunda etapa nos permitan evolucionar e idealmente transformarla en un emprendimiento”, observó.

Los principales factores de éxito del software apuntan a entregar un producto diferenciador respecto a las soluciones ya existentes. La implementación de este sistema de auditoría asistida contará con un equipo multidisciplinario de alto nivel y apuntará a un mercado que incluirá empresas e instituciones que dispongan de activos de información críticos como empresas de ingeniería, oficinas de abogados, consultas de médicos, psicólogos, etc.

Uno de los aspectos considerados para desarrollar la iniciativa es que los navegadores no se han actualizado en materia de seguridad a la par con los avances informáticos y actualmente existen muchas debilidades en materia de seguridad personal e institucional.

Proteger la información

“Este emprendimiento creará un impacto social, ya que nuestros usuarios van a ser conscientes de sus vulnerabilidades. Gracias a este nuevo sistema, las personas sabrán cómo proteger la información que comparten a través de sus correos electrónicos, celulares, computadores, etc”, dijo Ingram.

Para la segunda etapa del proyecto cuentan con 24 millones de pesos que permitirán ejecutar el desarrollo tecnológico esperado. “Entre las tareas comprometidas, debemos desarrollar el script, crear el sitio web, disponer de un producto mínimo viable para iniciar el despliegue del producto e iniciar pruebas con empresas”, aclaró el director del proyecto.