Ingreso de estudiantes de primer año marcó reinicio de actividades docentes

28 Febrero 2018

Un día especial vivieron los más de 2.100 jóvenes que ingresaron a primer año de las distintas carreras impartidas en todos los campus de nuestra Universidad. Este paso tuvo un significado adicional para los más de 170 alumnos que forman parte de la generación de apertura de las nuevas carreras.

Todos vivieron la emoción de pisar por primera vez como alumnos el suelo sobre el cual cimentarán su futuro profesional y también personal. Uno de ellos, fue Daniel Gajardo, matriculado en Obstetricia, quien llegó al Campus Talca para iniciar el periodo propedéutico que, durante dos semanas, busca nivelar conocimientos.

“Para mí era, por opción propia, la única carrera que quería estudiar y se dio la coincidencia que la Universidad de Talca la abrió y aquí estoy. Soy de Linares y esta oportunidad de quedarme en mi región y formarme en lo que quiero es muy gratificante, además, que el prestigio de la UTALCA es conocido a nivel nacional”, expresó.

En las cuatro nuevas carreras que se imparten en los Campus Talca y Linares, 176 jóvenes llegaron para iniciar su propedéutico, en su mayoría futuros obstetras utalinos.

María Mercedes Arenas, directora de este programa de pregrado, al que ingresaron 50 alumnos, explicó que “la Universidad en general y nosotros como carrera recibimos con mucho cariño a los nuevos alumnos”.

Otros 31 entusiastas mechones que eligieron Bioquímica, llegaron al Instituto de Ciencias Biológicas. Allí fueron recibidos por la directora del Instituto, Alejandra Moya y por académicos del programa.

A las carreras mencionadas se suman 32 estudiantes de Licenciatura en Interpretación y Formación Musical Especializada, y los 30 primeros alumnos de Administración Pública que comenzó a impartirse en el Campus Talca.

En el Campus Linares, Bárbara Albornoz, una de las 25 estudiantes que ingresaron a la nueva carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física, se sintió complacida por los modernos espacios del recinto académico. “Me gusta el prestigio que tiene la Universidad y el nuevo concepto de formación que tiene esta carrera”, subrayó.

Además, Pedagogía en Educación Media en Biología y Química se estrenó con ocho nuevos estudiantes. El director de la Escuela de Ciencias Experimentales y Exactas, Carlos Becerra, expresó que “diseñamos un modelo donde vamos a egresar profesionales con estrictos conocimientos disciplinares y habilidades pedagógicas”.

Otra de las novedades es la innovadora versión e-learning del propedéutico de matemáticas, que ofrecen la Vicerrectoría de Pregrado en conjunto con el Instituto de Matemática y Física, a través de la plataforma web educativa del Liceo Virtual de Excelencia (LVE).

Gerardo Retamal, director del LVE precisó que los estudiantes de Agronomía, Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Ingeniería Comercial, Administración Pública (Talca) y Contador Público y Auditor, tendrán la oportunidad de reforzar sus conocimientos en el área de las matemáticas e incorporarse al uso de las tecnologías educativas para favorecer su auto aprendizaje.

La vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, enfatizó que “queremos motivar a los nuevos alumnos a que vean que la Universidad de Talca, cada vez que asume un proyecto, lo hace con responsabilidad, con un sello de calidad y excelencia que caracteriza todo su quehacer”.

“Los programas nuevos están ajustados absolutamente a los lineamientos de nuestro modelo educativo y con opinión y participación del mundo laboral, de manera que los perfiles comprometidos son muy pertinentes”, agregó.

Por su parte, el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, en sus palabras de recibimiento a los alumnos, destacó el apoyo que esta Vicerrectoría ofrece a los estudiantes en el contexto de su formación integral. “deseamos formar un profesional íntegro, en donde no solo las capacidades profesionales sean las relevantes, sino también el desarrollo personal de cada uno de los alumnos”, aseveró.