Inicia análisis interno y externo en el marco de planificación estratégica 2030

14 Agosto 2020

El proceso de planificación estratégica con miras al 2030 iniciará su tercera etapa con un ciclo de talleres online a través de los cuales se busca recoger ideas y planteamientos sobre cómo la comunidad, tanto interna como externa, proyecta a la universidad durante la próxima década.

El prorrector (s) de la Institución, Juan José Troncoso, explicó que el objetivo de estas jornadas, que se efectuarán entre los días 17 y 28 de agosto, es hacer un levantamiento de cómo se prepara nuestra Casa de Estudios para la próxima década en sus distintos ámbitos de quehacer: formación de pregrado y postgrado, investigación, gestión institucional y vinculación con el medio.

“La información que obtengamos es sumamente relevante porque es la base para armar el futuro Plan Estratégico”, manifestó sobre la actividad que involucrará a todas las unidades de la Corporación.

“Para nosotros es muy importante la participación, porque le da un sentido de pertinencia y compromiso a las personas con las directrices estratégicas de la Universidad, quienes a su vez se sienten partícipes del destino de la Institución aportando a su desarrollo y visión de futuro”, subrayó la autoridad.

Programación

En este primer ciclo de trabajo con unidades, cada Facultad, escuela e instituto convocará a sus participantes.

La primera jornada se realizará el lunes 17 de agosto en Ciencias Forestales, mientras que en la tarde será el turno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El miércoles 19 hará lo propio la Escuela de Medicina, mientras que el jueves 20 en horario matinal lo hará la Facultad de Psicología, y en la tarde del mismo día el Instituto de Matemáticas y Física.

La Facultad de Economía y Negocios cerrará la primera semana de actividades con un taller que se efectuará en horario matutino.

El lunes 24 de agosto los talleres se reinician en la Facultad de Ciencias de la Salud y luego en el Instituto de Química de Recursos Naturales; la tarde del martes 25 en Arquitectura, Música y Diseño; el miércoles 26 en Ciencias de la Educación, para luego seguir en Ingeniería y el Instituto de Estudios Humanísticos. El día 27 corresponderá efectuarla en el campus Colchagua, mientras que el viernes 28 agosto el ciclo cerrará en Ciencias Agrarias, Ciencias Biológicas y la Escuela de Bioquímica.

En los meses venideros se convocará también a este análisis a organizaciones de la comunidad, empresarios, líderes de opinión, autoridades, representantes del sector educacional entre otros, quienes aportarán con su mirada respecto de lo que esperan de la Universidad para los próximos años.

Metodología

Los talleres se desarrollarán bajo modalidad digital, a través de la plataforma Zoom. Serán mesas virtuales constituidas por personas de los estamentos académicos, administrativos y estudiantes de pre y postgrado.

La metodología consta de dos partes. En la primera se invita a los asistentes a imaginar la Universidad en la próxima década en las distintas áreas de su quehacer y posteriormente la segunda busca plasmar estas visiones a través de un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).

“Haremos dos preguntas a los asistentes, ¿Qué desean para la Universidad hacia el 2030? y ¿Por qué piensan eso? Una vez que tengamos las dos respuestas vinculadas nos quedamos con los objetivos que proponen y a partir de allí le pedimos que hagan un análisis FODA”, detalló Troncoso.

La autoridad aseveró que “toda la información que se recoja de estas jornadas se va analizar, sistematizar y procesar para la búsqueda de convergencias. Esa información servirá de base para el cuarto evento que trabajaremos a nivel interno con los miembros de la comunidad universitaria, donde esperamos definir los desafíos estratégicos y cuáles serán los planes de acción. En este punto le empezaremos a dar vida al Plan”.

Este proceso de planificación estratégica institucional tiene una modalidad desde las bases hacia arriba, más conocido como ‘bottom up’. “A diferencia de lo que se hacía en los años 90’ o 2000, resolviendo todo desde el nivel superior, lo que hacemos es partir desde la base, observando la opinión y sueños de nuestra comunidad, para así transformar esos sueños en planes de acción y construir la gran Universidad que queremos”, recordó.