Inician actividades de la Semana de Equidad de Género

29 Noviembre 2018

La Dirección de Género de la Universidad de Talca se prepara con miras a lo que será la primera semana de la Equidad de Género, que tiene por objetivo promover una cultura institucional de respeto a las personas, con el fin de generar ambientes libres de estereotipos, discriminación y violencia.

Desde el lunes 03 al viernes 07 de diciembre se realizarán actividades en los campus de Linares, Talca, Curicó y Santiago tales como charlas, conversatorios, talleres y actividades al aire libre. Se contará además con la colaboración de organismos públicos asociados a temas de género. Todas estas actividades son abiertas a la comunidad universitaria.

La directora de la Dirección de Género de la Universidad de Talca, Lorena Castro, sostuvo que durante esta semana se reflexionará respecto a la equidad de género, con actividades que abordarán temáticas como el lenguaje inclusivo, la violencia de género, el feminismo y la sororidad, entre otras, cumpliéndose así un compromiso adquirido con las estudiantes de la UTALCA.

“Tenemos una clara misión, de acuerdo a la política institucional de equidad e igualdad de género, de promover un ambiente y una cultura de respeto, de dignidad y de no discriminación en la Universidad. Eso tiene que ver también con reforzar derechos humanos fundamentales y eliminar ciertas prácticas que transmiten estereotipos de género, que van limitando las posibilidades de desarrollo de las personas, especialmente de las mujeres” sostiene.

Además, durante esta semana se lanzará la campaña #EnUTALCANoSeDice, donde se expondrán en distintos lugares de los campus de la Universidad de Talca, y por redes sociales, frases en donde la discriminación y violencia de género se hacen presentes. Al respecto, Lorena Castro sostuvo “esta campaña es el hilo conductor de la semana”. En todos los campus se instalarán señaléticas y piezas gráficas con frases que contienen estereotipos de género. Lo que queremos es avanzar en eliminar algunas frases coloquiales y anticuadas que finalmente lo que hacen es limitar las posibilidades de las mujeres y también de los hombres, además de relativizar problemáticas tan graves como la violencia de género”.

La directora de la Dirección de Género de la Universidad de Talca realizó una invitación a toda la comunidad universitaria a participar de las distintas actividades que se realizarán en la semana de la Equidad de Género y que se pueden revisar en el sitio web www.violenciadegenero.utalca.cl/semana_equidad.html.

“Tenemos que demostrar unidad ante estos temas como comunidad universitaria ya que mientras más personas estén comprometidas, se podrá avanzar mejor hacia esta cultura de respeto y no discriminación. Son actividades bastante estudiadas y con sentido. Por ello quisimos partir con una actividad respecto a Género y Lenguaje Inclusivo, instalando en la Universidad la conversación sobre este tema tan relevante para el quehacer universitario” afirmó Lorena Castro.