Inician diálogos sobre la reforma a la educación superior con comunidad universitaria

15 Julio 2015

Informar a la comunidad universitaria sobre los alcances de la reforma a la educación impulsada por el gobierno, es el objetivo de los encuentros que se encuentra realizando el rector Álvaro Rojas, con académicos, funcionarios y estudiantes de todas las unidades de la Corporación.

La primera de estas reuniones se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), hasta donde llegó acompañado de las máximas autoridades de nuestra Casa de Estudios; el prorrector Pablo Villalobos, y los vicerrectores, Gilda Carrasco, Hugo Salgado, Gonzalo Herrera, Marcela Vásquez y Sergio Matus. También asistió la secretaria general, María Fernanda Vásquez, y el contralor, Johann Allesch.

El rector explicó que la decisión de efectuar estas jornadas se tomó como una forma de ordenar los antecedentes relacionados con los cambios que se comenzarán a introducir, en particular en el sistema de educación superior, a partir del próximo año.

“En el estado actual de la reforma es importante conocer aquello que está disponible, que no es información elaborada o la etapa pre legislativa de ningún proyecto, sino que es lo que nuestras autoridades y yo logramos estructurar y compartirlo”, dijo Rojas.

“Es parte de la función de la autoridad informar, más allá de lo que uno pueda hacer a través de documentos o de los medios. Una comunidad informada es una comunidad que toma buenas decisiones”, agregó.

El rector añadió que el nuevo escenario debe ser visto como una oportunidad para la Universidad. “Un desafío más que una encrucijada”, acotó.

“En el cambio están las oportunidades de las instituciones y creo que es una buena oportunidad de demostrar que somos capaces de hacer una buena universidad pública”, subrayó.

SOCIALIZAR

El decano de la FCJS, Diego Palomo, valoró la decisión de las autoridades de socializar los avances y contenidos de la reforma.

“La ignorancia o el silencio en determinados temas lo único que hace es generar rumores, caricaturas, mitologías, y esto, bajado a una comunicación precisa, concreta -aún a pesar de tener dosis de incertidumbre como lo manifestaba el rector-, permite que la discusión sea sobre cuestiones más concretas, evitando innecesarias dosis de temor y abundando las dosis de esfuerzo a cuestiones sobre las cuales todos tenemos algún grado de claridad”, comentó.

El segundo de estos encuentros se efectuó en la Facultad de Ingeniería en Curicó. “Es relevante que la Universidad esté preparada para este cambio. El encuentro fue muy oportuno para que nos hagamos una idea de cuáles son las necesidades de adaptación que tendremos que implementar. En la medida que las instituciones son capaces de adaptarse pueden avanzar y generar sus propios planes de desarrollo en cualquiera de estos escenarios”, resaltó el decano Claudio Tenreiro.