Inician proyecto que predice la calidad del aire en la minería

26 Julio 2018

“Software de pronóstico de calidad de aire en faenas industriales en base a un modelo de redes neuronales artificiales”, es el nombre del proyecto que desarrollan en conjunto la empresa informática Fábrica Digital SPA y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad.

La iniciativa tiene financiamiento de Corfo a través de una de sus líneas denominadas “Prototipos de innovación” y fue presentada por la citada empresa que junto a la Institución, ejecutarán y desarrollarán el sistema de predicción para compañías mineras que estén interesadas en el software.

El proyecto incorpora inteligencia artificial y busca dar una respuesta a las empresas, en especial del área de la minería, en el cumplimiento de normativas relacionadas a la calidad del aire y que para ello cuentan con medidores que les entregan datos actualizados de los contaminantes presentes. Esta información alimentará el software que desarrollan los profesionales, para que pueda predecir posibles eventos de mala calidad de aire, y así la compañía pueda prever estas situaciones y tomar resguardos al respecto.

“La Empresa Nacional de Minería (Enami) y Cemin Holding Minero nos facilitaron los registros para realizar el modelo matemático, ya que se necesita ingresar muchos datos para que el sistema sea óptimo y pueda finalmente predecir eventos a futuro. Nosotros hicimos una primera aproximación y nuestros resultados iniciales han sido muy positivos”, indicó el socio de Fabrica Digital, Juan Pablo Fuenzalida.

Los datos tomados para la predicción son de material particulado MP 2,5 y MP 10, además de dirección y velocidad del viento, que de acuerdo al profesional, son las más relevantes para determinar un escenario de contaminación.

Los académicos Daniel Moreno, Renzo Angles y Luis Silvestre serán su contraparte en la Casa de Estudios para desarrollar la plataforma que albergue el modelo matemático que se desarrolla en la empresa. “La construcción del software será completamente realizada por la Universidad”, afirmó Daniel Moreno.

El trabajo de los académicos incluirá la creación de este programa, su implementación y el testeo inicial del sistema en una compañía minera, además del mejoramiento de una plataforma existente, que deberá estar lista el primer semestre de 2019. “Esperamos que el trabajo realizado con esta empresa se replique en otras compañías interesadas en crear softwares y, de esta forma, podamos generar un laboratorio de desarrollo”, precisó el académico.

El proyecto se enmarca dentro de las actividades de la Macrofacultad de Ingeniería que, entre uno de sus objetivos, busca incentivar la vinculación entre la empresa privada y las Universidades, generando proyectos conjuntos como este, así como también aportando a mejorar las capacidades de diversas industrias.