Iniciativa busca favorecer a la industria apícola

30 Junio 2016

La baja producción de miel por efectos del cambio climático y la disminución en las poblaciones de abejas, es un tema reconocido en el mundo, pero que en el Maule tiene un componente adicional: la disminución sostenida de la competitividad del sector debido a factores como el manejo inadecuado de colmenas y la presencia de polen transgénico en algunas mieles, lo que provoca una disminución de sus precios de hasta un 40 por ciento.

El problema se aborda en el proyecto “Cartografía apibotánica digital para el desarrollo de apicultura orgánica en la Región del Maule”, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y liderado por el profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias, Pablo Villalobos, quien junto a un equipo interdisciplinario de la UTALCA desarrolla herramientas tecnológicas que permitan a los productores apícolas mejorar sus capacidades.

“Pretendemos que los apicultores optimicen el uso de los recursos naturales y mejoren sus niveles de productividad. Para ello estamos describiendo las zonas más apropiadas para el desarrollo de la apicultura y dando a conocer mejores prácticas para la gestión de los apiarios”, señaló.

El proyecto aborda la identificación de áreas con potencial para el desarrollo de apicultura orgánica, el diseño de un modelo de predicción de floraciones para seis especies forestales de importancia apícola y la elaboración de un protocolo de manejo técnico y de gestión, que permita controlar los puntos críticos de la producción. Asimismo, se desarrolla un sistema de simulación productiva en tiempo real y de consulta online, que correlaciona el estado de desarrollo de las colmenas, la fenología de las especies botánicas de interés apícola y el comportamiento de las variables climáticas.

Avances

Entre las actividades desarrolladas se incluye el establecimiento de 13 parcelas para evaluar los estados fenológicos de las especies, además de la descripción vegetacional de 103 sectores con potencial apícola. Junto con esto, académicos de Bioinformática trabajan en una versión preliminar de un modelo de predicción de floraciones para Quillay, Avellano, Tevo, Litre, Corontillo y Peumo, identificadas como importantes para la apicultura en la zona.

Respecto al manejo de colmenas “se identificaron puntos críticos de producción y se encuentra en proceso de validación el protocolo de manejo técnico y de gestión denominado Apicheck, una aplicación propia generada por el equipo multidisciplinario”, comentó Richard Manríquez, coordinador del proyecto.

Del mismo modo, se confeccionó una cartografía que incluye la georreferenciación de cultivos transgénicos, huertos frutales, especies vegetales de interés apícola y de apicultores. “El sistema es una plataforma de visualización territorial, así como una herramienta de consulta y manejo de datos georrefenciados, además de servir de conector para los demás componentes desarrollados en el proyecto, referidos al modelo de predicción de floración, simulador de producción y protocolo de manejo técnico y de gestión”, indicó el profesor Carlos Mena, director del Centro de Geomática y sub-director de esta iniciativa. Complementariamente, se han capacitado a más de 400 usuarios.

Compartir
keyboard_arrow_up