Iniciativa busca identificar y restaurar ecosistemas y biodiversidad

16 Abril 2018

Con el objetivo de realizar un levantamiento para una planificación de desarrollo ambiental de la Región del Maule, el Ministerio de Medioambiente buscó el concurso de la Universidad de Talca y de la Universidad de Concepción para el proyecto “Planificación Ecológica de la Infraestructura Ecológica de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos y Programa Regional de Prioridades de Restauración en el contexto de la temporada 2016-2017: Aplicación en la Región del Maule”, dado a conocer en el salón Emma Jauch.

Las materias contenidas en esta iniciativa tienen directa relación con la realidad que afecta a la zona maulina a raíz del cambio climático y de los incendios forestales. Al respecto, Alejandra Engels, directora del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y participante de la iniciativa explicó que, producto de las situaciones señaladas, se han ido degradando y perdiendo ecosistemas y biodiversidad.

“Hay estudios recientes que manifiestan que, desde tiempos de la colonia hasta ahora, se ha perdido alrededor del 34% de la riqueza ecológica a nivel latinoamericano, lo que se usa como dato de referencia. En Chile el Ministerio de Medioambiente, como parte de su política, desarrolla en varias regiones y, entre estas el Maule, programas como el que presentamos, que pretende mapear las zonas y lugares en donde es preciso comenzar a restituir los ecosistemas que se están degradando”, dijo la investigadora.

Al presentar el proyecto, Cristian Echeverría, académico de la Universidad de Concepción explicó que este “pretende diseñar una infraestructura ecológica, o una red interconectada de sistemas naturales y antrópicos, con el fin de proveer bienestar humano. Busca diseñar, específicamente para la Región del Maule, una infraestructura que permita suplir varios objetivos. Por un lado, conservar la biodiversidad y, por otro, identificar cuáles son las áreas claves que proveen servicios ecosistémicos, bienes y servicios para el bienestar humano y diseñar un plan de restauración ecológica”.

Junto con el lanzamiento de la iniciativa se comenzó a trabajar con los distintos actores regionales como autoridades sectoriales, organizaciones funcionales, territoriales, ONGs y profesionales del área, trabajo con el cual se creará el producto final, como lo explicó Echeverría. “Nosotros esperamos, al finalizar este proyecto, entregar un mapa muy ilustrativo que indique cuáles son las áreas claves, dónde están las áreas más importantes de conservación de la diversidad; cuáles son las áreas claves de restauración ecológica que requiere recuperar ecosistemas y también cúales son las áreas claves que proveen bienestar a las personas”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Agronomía, Gabriela Cofré, destacó el interés de la Universidad de apoyar iniciativas que contribuyan a solucionar problemas de la comunidad, como las de aquellas que sufren por un fuerte deterioro de la biodiversidad, producto de las causas antes mencionadas. “A las personas que viven en las áreas siniestradas les afecta en su trabajo, en su quehacer diario, en su calidad de vida”, remarcó.

Pablo Sepúlveda, seremi de Medioambiente, resaltó la importancia del proyecto que “se centra en la definición participativa de los programas de recuperación de los ecosistemas y esperamos que la herramienta que nazca de esta iniciativa sirva para mejorar y, como dice el proyecto, poder restituir y recuperar en definitiva el medio ambiente maulino”.