Iniciativa caracterizará consumo energético en edificios y ciudades

12 Septiembre 2017

“Plataforma para la caracterización del consumo energético y estimación de ahorro en edificaciones públicas y corporativas”, se denomina el proyecto que ejecutará el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, con el apoyo de Corfo. La iniciativa entregará información adecuada para ayudar a las autoridades a tomar decisiones que contribuyan a disminuir en un 20% el consumo de energía en el país, uno de los compromisos adquiridos en un plan al 2025.

“La herramienta que implementaremos ayudará a entender los consumos de edificaciones de gran envergadura, ya que aún no está claro lo que proviene desde la iluminación, climatización y otros sistemas. Y por sobre todo, permitirá evaluar escenarios de mejora en eficiencia energética a escala individual de los edificios y de las ciudades”, explicó el director del Centro, Carlos Torres.

Para ello incorporarán el software “CityBES”, desarrollado en Lawrence Berkeley National Laboratory, de fácil uso para los usuarios y dueños de edificios, quienes podrán estimar el potencial de reducción de sus consumos de energía. La herramienta es usada en varias ciudades de Estados Unidos, pero para implementarla en Chile requiere de ajustes respecto a la caracterización de los tipos de edificios existentes.

Los datos tomados se incorporarán en el sistema, para luego evaluar la superficie, altura, arquetipo, consumo que generan y uso de 300 edificaciones de Talca, Concepción y Santiago.

Esa información permitirá analizar la rentabilidad de 80 alternativas de reacondicionamiento definidas en la plataforma.

Compartir
keyboard_arrow_up