Iniciativa creará plan de desarrollo para el Maule

8 Mayo 2015

“Elaboración de un plan regional de desarrollo competitivo, desagregado en planes comunales” es el nombre del proyecto FIC-R que lidera el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Jorge Navarrete, director del Centro de Competitividad del Maule (CCMaule) de esta Universidad.

La iniciativa fue adjudicada en el último concurso organizado por el Gobierno Regional, a fines de 2014 y deberá ejecutarse durante 2015 y 2016.

Se trata de un proyecto inédita en Chile, ya que aún no existe ninguna región que trabaje con este tipo de planes de desarrollo competitivo, señaló el profesor Jorge Navarrete, director del proyecto.

Este FIC-R tiene como objetivo elaborar un plan regional con estándares de la OCDE. Se realizará con la metodología que utiliza la Red de Microeconomía para la Competitividad que preside Michael Porter en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, que es integrado por nuestra Casa de Estudios.

“La Región del Maule se ha caracterizado por tener una debilidad en la implementación de las antiguas estrategias regionales, sumado al limitado capital social que tiene. Hemos comprendido que las gobernanzas se pueden construir e ir gestando en la conciencia de cada uno de los actores que toman decisiones, ya sean públicos, privados, académicos y de movimientos sociales; para construir un modelo de desarrollo competitivo de la Región del Maule, que logre perdurar por muchas décadas y que en definitiva cumpla el fin último, que es el bienestar de los maulinos”, sostuvo el investigador de la FEN.

Comunas

En la iniciativa se desarrollarán además tres planes comunales de desarrollo competitivo. Las comunas que participarán en el proceso, serán definidas por las autoridades regionales, de acuerdo a algunos criterios que definieron los especialistas de nuestra Universidad, como por ejemplo los niveles de complejidad. El propósito es que participen tres comunas de alta, mediana y baja complejidad, que sirvan como planes pilotos para las demás ciudades del Maule.

El trabajo se realizará a través de talleres provinciales, entrevistas estructuradas, focus group, workshops específicos. Además, se impartirá el Curso Microeconomía para la Competitividad, destinado a niveles intermedios de mando en el sector público, privado, académico y del mundo social. Junto a esto, se contará con la participación de expertos vascos y uruguayos, entre otros.

“Estamos iniciando uno de los procesos transversales más trascedentes en pos de incrementar un efectivo bienestar en nuestra región”, enfatizó el profesor Navarrete.

Misión

La iniciativa comenzó a ejecutarse el 1 de abril, con una misión a Bilbao y Donostia en el País Vasco, que fue integrada por autoridades regionales como la seremi de Economía, María Elena Villagrán; el director Regional de Corfo, Carlos Leppe; el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Luis Murga; junto a consejeros regionales, representantes de las municipalidades de Talca y San Javier, además de miembros del CCMaule, quienes viajaron para conocer experiencias de gestión y gobernanza.

Trabajo colaborativo

Los participantes asistieron al Instituto Vasco de Competitividad ORKESTRA, que tiene un convenio con nuestra Casa de Estudios. En este lugar conocieron experiencias de trabajo colaborativo entre empresas, centros tecnológicos, ayuntamientos (símil a los municipios), agencias de desarrollo comarcal, instituciones de educación, clúster y asociaciones de clúster, donde los distintos actores logran gobernanzas multinivel, creando espacios de diálogos y de trabajo en conjunto.

“Nuestra visita nos permitió conocer cómo se gestiona un plan de desarrollo competitivo, cual es la gobernanza de este plan y la gestión de los clústers incluidos en el plan y las estrategias de especialización inteligente, que deben estar contenidas en el plan de la Región del Maule”, sostuvo el académico.

Compartir
keyboard_arrow_up