Proyecto resguarda patrimonio forestal

Iniciativa almacena semillas y colecciones vivas, además de proteger plantaciones en zonas que carecen de los recursos para su protección.

1 Septiembre 2020

Fomentar el cuidado de especies como el Queule y Ruil, esta última endémica de la región del Maule, y por esa vía resguardar el patrimonio forestal de la cordillera de la costa de la zona central del país, es el objetivo de un proyecto que desarrolla el Jardín Botánico.

La iniciativa salvaguarda los ejemplares mediante el almacenamiento de semillas y colecciones vivas. Además, mejora el estado de las especies a través de plantaciones suplementarias situadas en predios en los que, si bien existen poblaciones naturales, pertenecen a personas que carecen de los recursos necesarios para su manejo.

Las parcelas piloto con las que se trabaja están ubicadas en las zonas maulinas de Coipue, Empedrado y Chanco.

“En el caso del Ruil, luego del mega incendio forestal del año 2017, más del 50% de su superficie se quemó. De ahí surge una necesidad tremenda de realizar diversas acciones de conservación para proteger la especie y evitar su extinción”, dijo el encargado de investigación y educación ambiental del Jardín, Persy Gómez.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Foundation Franklinia, el Global Trees Campaign y el Botanic Garden Conservation International. Colaboran, además, el Banco Base de Semillas, Vicuña-Chile; Infor; la Forestal Mininco S.A y el Club del Árbol de Talca.

Compartir
keyboard_arrow_up