Iniciativa Internacional de Sedimentos, ISI, de la Unesco se reunió en La Habana

27 Enero 2017

A la reunión de trabajo, realizada en la capital cubana, asistieron representantes expertos de Argentina Brasil Costa Rica, Cuba, México, Uruguay y Chile y se convocó con la finalidad de apoyar al país caribeño en un proyecto adjudicado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y que dice relación con temáticas de erosión y sedimentación. La erosión, que es el proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos externos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos es un fenómeno que está presente en Chile y también en el Maule.

Al respecto el doctor Pizarro señaló, “Las zonas deforestadas pueden producir sedimentos ( material sólido acumulado sobre la superficie terrestre derivado de las acciones de fenómenos y procesos que actúan en la atmósfera, en la hidrosfera y en la biosfera y que quita vida al suelo al cubrirlo con material muerto) que por año alcanzan la cifra de 25 toneladas por hectárea o más, lo que habla de la magnitud del problema que con los incendios forestales que afectan la región, se agudizará” y agregó, “hubo mucho interés de especialistas cubanos en hacer estadías de trabajo en el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca y nosotros podemos apoyar la creación de nuevas capacidades. Es el rol que nos ha pedido asumir la Unesco.

Chile es un país forestal y maderero, lo que lo convierte en un país proclive a los incendios forestales lo que, cada vez que se produce uno, deja zonas desnudas, que favorecen la aparición de estos fenómenos, lo cual implica también una gestión ambiental y cultural del problema, porque los incendios en Chile y según los ingenieros especialistas en el tema, son todos productos de descuidos o de intencionalidad.

“Quizás con los incendios forestales, que hoy devastan importantes zonas de nuestro país, sea necesario un apoyo de la Iniciativa Internacional de Sedimentos a Chile, porque las próximas lluvias encontrarán terrenos desprovistos de vegetación y la emisión de sedimentos será un factor potencial de destrucción», termina diciendo el académico.

La Iniciativa Internacional de Sedimentos de Unesco, comenzó a ser coordinada por la Universidad de Talca, a nivel de América Latina y el Caribe a partir de 2008. Esto ha determinado un giro en esta iniciativa, que de ser un programa más de Unesco, actualmente es uno de los más importantes por el volumen de trabajo que genera y los aportes que está efectuando a diversos países e instituciones de la Región.

Compartir
keyboard_arrow_up