Iniciativas de ley en materia de educación superior avanzan en el Congreso

30 Junio 2017

La Reforma a la Educación Superior fue aprobada en la Comisión ad hoc de la Cámara de Diputados, hecho que fue valorado por la vicerrectora Académica Gilda Carrasco, debido al impacto que significaría de convertirse en ley. Carrasco explicó que “es un paso legislativo que valoro y rescato dos artículos claves en la Reforma: la sanción al lucro y la exigencia de validación de sistemas internos de calidad para todas las universidades con la misión de generar conocimiento y creación”.

En caso de que supere los trámites legislativos restantes -aprobación en Sala de la Cámara de Diputados y despacho y tamitación en el Senado- todos los establecimientos de educación superior deberán ser complejos, es decir, estar certificados en las áreas de docencia y resultados del proceso de formación; gestión y recursos institucionales; aseguramiento interno de la calidad; generación de conocimiento, creación e innovación; y vinculación con el medio.

La Corporación está acreditada en las cinco áreas, lo que la ubica en la categoría de institución compleja. “Esto es prueba de nuestra calidad y nuestro compromiso, no solo con los jóvenes que formamos, sino con la región y el país, pues estamos entregando lo mejor en todas los ámbitos”, indicó la vicerrectora.

PROYECTO DE UES. ESTATALES

Otro de los avances legislativos en materia de educación tiene que ver con el proyecto de ley que fortalece las universidades estatales, recientemente criticado por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile. Para el rector Álvaro Rojas, se trata de una iniciativa valorable debido a que apunta a robustecer los estándares de calidad y gestión.

Asimismo indicó que esta postura es compartida por la mayor parte de los miembros del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech). “Sería lamentable que no prosperara, porque el proyecto de Universidades Estatales tiene una amplia acogida entre los rectores. En la última reunión del Cuech que tuvimos el miércoles pasado, cuatro de los cinco participantes que estábamos ahí tenemos una mirada con cierta simpatía hacia la ley”, aseveró.

El rector fue enfático al afirmar que “la Universidad de Chile puede tener un curso propio, es algo que no afecta al sistema”. Además planteó, respecto a esta institución “que mantenga su camino propio, que resuelva sus diferencias internas de forma autónoma y que deje que estas universidades que recién nacieron en el año 81 en plena dictadura y que tienen un estatuto que debe ser remozado, lo hagan y así podamos enfrentar el desafío del futuro y del desarrollo territorial del país con mejores herramientas”.

La divergencia de opiniones radica en que la Universidad de Chile posee un senado universitario, órgano inexistente en las demás casas de estudio estatales, por lo que, a juicio del rector Rojas, “la Universidad de Chile debe ser tratada como un caso especial”.

Respecto a la autonomía de las universidades, explicó que “no está violentada en lo absoluto” por el hecho de que deban haber cuatro miembros de nueve designados por la Presidencia. “Hemos reclamado mayor presencia del Estado en nuestras corporaciones, por lo que no es lógico que las universidades quieran más Estado pero no quieran al Estado dentro de la universidad”, añadió.

“El gobierno tiene casi la obligación de sacar adelante el proyecto de ley es un avance en esta gran Reforma a la Educación Superior que tanto soñamos las universidades estatales. Creo que tienen la obligación de aprobarlo y nosotros tenemos la obligación de apoyarlo”, puntualizó la máxima autoridad.