Iniciativas estudiantiles se convierten en opción para el mercado

19 Diciembre 2017

El potencial de escalamiento de proyectos del Concurso Ingenia ya finaizados, examinó un comité técnico conformado por profesionales de la MacroFacultad de Ingeniería y de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Las cinco propuestas presentadas por los estudiantes en conjunto con sus profesores guía, fueron las ganadoras de este concurso, que impulsa la MacroFacultad de Ingeniería en nuestra Universidad, con el fin de fomentar la generación de emprendimientos con potencial escalable en fases tempranas de la formación de los estudiantes.

Al respecto el director de la MacroFacultad en la UTALCA, Carlos Toledo, explicó que “los estudiantes tienen ideas que se pueden transformar en un proyecto tangible o en un emprendimiento, por esta razón creamos este espacio para que ellos puedan impulsar sus ideas y conocer cómo se gestiona un proyecto, lo que les entrega la posibilidad de tener experiencia previa en estas materias que son relevantes para las labores futuras que deberán realizar como ingenieros”.

Durante la jornada, el comité entregó una retroalimentación a las propuestas, con el objetivo de dirigir las acciones necesarias para que cada uno de los proyectos logre el cumplimiento de sus metas.
En este contexto, el coordinador de la Unidad de Emprendimiento, Carlos Sanhueza, resaltó componentes positivos que incluyó el concurso, como la formación que recibieron los estudiantes para desarrollar sus prototipos. “Los proyectos son muy interesantes y tienen prototipos muy avanzados, lo cual facilita la búsqueda de financiamiento externo para comercializar los productos o servicios”. Agregó que Ingenia fue una instancia muy valiosa para impulsar las iniciativas, pero estas deben seguir recibiendo apoyo de la Universidad, “ya que tienen gran potencial de emprendimiento y se evidencia la motivación de los alumnos para generar una empresa y transferir la solución de acuerdo a las problemáticas que detectaron en el entorno”.

Entre las propuestas desarrolladas por alumnos de pregrado y postgrado, destaca el sistema de limpieza de paneles fotovoltaicos “Clean Optimizer”; un proyecto de evaluación de enzimas provenientes de organismos extremófilos para su uso en la industria de alimentos; el dispositivo electrónico “Flash Move Sport” para el entrenamiento físico y cognitivo; desarrollo y refinamiento de videojuego 2D “Nova Assault”, y un sistema de comunicación inalámbrica de bajo costo para el mantenimiento de arreglos fotovoltaicos.

Según la gestora de proyectos de la MacroFacultad, Carolina Urzúa, los alumnos cuentan con las herramientas para liderar y participar en proyectos tecnológicos con potencial de emprendimiento.

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