Iniciativas Fondef generarán impacto económico y social

7 Noviembre 2014

Cinco proyectos presentados por académicos de nuestra Universidad fueron seleccionados para recibir el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), “IDeA en dos etapas”. Tres de éstos como institución principal fueron presentados por los académicos Gustavo Lobos y Hermine Vogel de la Facultad de Ciencias Agrarias, y María Luisa del Campo de la Facultad de Ingeniería.

Además, otras dos iniciativas como institución asociada fueron postuladas por los profesores Felipe Laurie, de Ciencias Agrarias y Francisco Zamudio de la Facultad de Ciencias Forestales.

El Concurso IDeA en Dos Etapas es un nuevo instrumento que Conicyt, a través de su Programa Fondef. Su propósito es apoyar financieramente la ejecución de iniciativas de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en periodos breves.

Un mismo proceso

Para que estos plazos se cumplan, los concursos regulares de Ciencia Aplicada e Investigación Tecnológica, pasarán a formar parte de un mismo proceso y a cumplir el rol de etapas dentro del mismo, sin necesidad de una nueva postulación: Ciencia Aplicada (Etapa 1), Investigación Tecnológica (Etapa 2).

El vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, destacó la relevancia de esta adjudicación. “Es muy importante para la Universidad haberse adjudicado tres iniciativas como institución principal, y otros dos como institución asociada. Sobre todo en un concurso tan competitivo como éste, en el que sólo uno de cada ocho proyectos postulados fue adjudicado. Nuestra Casa de Estudios, en cambio, logró la aprobación de un tercio de los proyectos presentados”, afirmó.

Labor científica

La autoridad agregó que lo más relevante de este resultado es que afianza la investigación aplicada en nuestra Corporación. “Cada día toma más peso la labor científica que busca no sólo comprender mejor el mundo, sino también transformarlo. Y esto se hace profundizando líneas de investigación en las que la Universidad tiene una amplia experiencia: herramientas para el mejoramiento genético, desarrollo de la vitivinicultura, eficiencia energética, entre otros”, afirmó el vicerrector.

El académico resaltó que se trata de una muy buena noticia institucional, considerando que en este concurso sólo fueron aprobados 57 proyectos de un total de 456 postulados (12,5%). Nuestra Casa de Estudios se adjudicó cinco iniciativas de un total de 17 postuladas (29,4%)”.

Software

La profesora María Luisa del Campo explicó que su proyecto consiste en un programa computacional que gestiona y evalúa energéticamente el consumo de electricidad y agua de edificios institucionales, donde es muy difícil medir los gastos de energía.

En tanto, la académica Hermine Vogel desarrollará su proyecto “Efecto de factores determinantes en la micropropagación de clones seleccionados de maqui (Aristotelia chilensis) para el desarrollo de un protocolo eficiente de multiplicación in vitro”.

La investigadora afirmó que los frutos este árbol nativo poseen efectos antioxidantes, lo que ha aumentado su demanda. Mediante clonación se busca lograr una especie estandarizada para uso comercial y así propagar las mejores plantas seleccionadas. Integran también el proyecto los investigadores Peter Caligari y Valeria Muñoz.

Mejoramiento genético

Por otra parte, el proyecto de Gustavo Lobos, del Centro de Mejoramiento y Fenómica Vegetal, busca desarrollar una plataforma de Fenotipeo, que permita bajar costos y acelerar la liberación de cultivares en los programas de mejoramiento genético.

Vinos

Otro proyecto es “La huella microbiológica de los vinos chilenos: Aprovechamiento de cepas nativas de levaduras asociadas a denominación de origen para la producción de vinos premium”, donde la institución principal es la Universidad de Chile y nuestra Corporación actúa como asociada (Felipe Laurie) junto a la Universidad Rovira i Virgili, España (Albert Mas), y la Viña Santa Carolina (Jimena Balic).

Esta investigación pretende potenciar la tipicidad del vino sin perder el control de la fermentación alcohólica. Para esto, se seleccionarán cepas de levaduras de la huella microbiológica local, las que serán usadas en reemplazo de los microorganismos comerciales.

El proyecto pretende la obtención de cepas nativas de levaduras Saccharomyces y No-Saccharomyces obtenidas desde distintas localidades geográficas de Chile.

Álamos

El quinto proyecto adjudicado es “Desarrollo de un sistema de selección genómica en híbridos de álamo. Una prueba de concepto para programas de mejoramiento genético en Chile”. El estudio se efectuará durante dos años en las regiones del Maule y Metropolitana. La institución principal es la Fundación Fraunhofer Chile, junto a nuestra Universidad como asociada. Los investigadores son Jorge Valdés, de Fraunhofer Chile; y los académicos Francisco Zamudio y Fernando Guerra, ambos de esta Universidad.

El proyecto desarrollará una plataforma de selección genómica que combinará tecnologías de análisis genético-molecular, bioinformática y genética cuantitativa, con el fin de reducir considerablemente el tiempo y costos invertidos en las plataformas tradicionales. Esto, permitirá identificar cultivares de valor industrial o seleccionar genotipos superiores como “padres” para comenzar el ciclo reproductivo nuevamente.