Inició la sexta versión del Congreso Maule Energía Sustentable

8 Mayo 2018

Con la presencia de autoridades de gobierno, científicos, empresas del rubro energético y estudiantes, este martes se dio inicio en el Campus Talca al Congreso Maule Energía Sustentable 2018. El evento es organizado por la Facultad de Ingeniería a través del Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia (Lceep).

El discurso inaugural del Congreso estuvo a cargo del rector Álvaro Rojas quien destacó que la Institución está consolidando un gran centro de energía en consorcio con ocho universidades nacionales e internacionales. Una iniciativa que busca innovar y optimizar los recursos. Adiciona a esto, el rector relevó la importancia del la energía sustentable para el desarrollo del país y expresó que uno de los focos de la Universidad es la investigación, la inversión y la realización de proyectos energéticos y tecnológicos.

Paralelo al Congreso, fue inaugurada la feria Expo Maule Energía que reunió a 12 stands con los últimos adelantos y prototipos desarrollados por estudiantes de pre y postgrado de la Universidad y empresas como Aguas Nuevo Sur, Enerco y SGI, entre otras. Esta es una instancia para conocer innovaciones en el desarrollo energético y anticipar las tendencias sostenibles respecto a la energía en la Región del Maule.

Marco Rivera, organizador del Congreso y director del Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia explicó que “este año fue una apuesta diferente ya que se realizó en Talca después de cinco oportunidades en Curicó, pero como se vio en las charlas y en la feria, se generó un gran impacto por la gran cantidad de proyectos presentados y por la amplia participación de las empresas del rubro”.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó lo fundamental de la participación de la academia en el desarrollo de energía. “Es muy relevante el trabajo de la UTALCA porque habla de la responsabilidad social que tiene con la comunidad. La academia cumple con un rol investigativo que tiene que estar vinculado con lo cotidiano, y que esté organizando este seminario invitando también a las empresas privadas habla de esta vinculación, por lo que la invitación es que trabajemos juntos por una mejor ciudad”.

Por su parte Anita Prizant, seremi de Energía del Maule, destacó que “el desafío para la región es no avanzar en energías renovables per se, porque el Maule tiene un 92 por ciento de hidrogeneración, entonces este concepto ya está inserto. Lo que hay que hacer es diversificar la matriz energética pues tenemos la oportunidad de generar energía solar, energía eólica y geotermia en la precordillera. Ese es el gran desafío”.

El Congreso Maule Energía Sustentable se extenderá hasta el jueves 10 de mayo y reunirá a más de 100 científicos nacionales y de Inglaterra y Canadá, quienes expondrán temas como eficiencia energética, sistemas de gestión, transporte de energía, evaluación ambiental de proyectos energéticos y sistemas de almacenamiento.