Inició proceso de presentación del Plan de Transformación Digital

A través de un taller que se replicará en todos los campus, se presentaron las iniciativas que se implementarán en la materia durante los próximos años.

Autor: Elba Fuentealba y Camila Bauer | 5 Junio 2023

A través de un ciclo de talleres que comenzó en el Campus Curicó, se dio inicio al proceso de socialización del Plan de Transformación Digital (TD) 2023-2026 ante la comunidad universitaria, cuyo contenido fue recientemente aprobado por el Consejo Académico (RU 629 2023).

La actividad fue encabezada por la vicerrectora de Innovación, Ariela Vergara Jaque, quien explicó que la iniciativa “aborda seis desafíos estratégicos, incorporando la gobernanza y la organización para la transformación digital, cómo también modernizamos nuestros procesos formativos, generamos capacidades en términos de infraestructura robusta para hacer desafíos a la TD, cómo vamos capacitando a nuestros docentes, y generamos un campus inteligente con miras a tener una universidad vanguardista, moderna, que atienda a los desafíos futuros de la sociedad”.

Durante la jornada realizada en el mencionado plantel, estudiantes, académicos/as y funcionarios/as administrativos/as conocieron las acciones que se realizarán para sentar las bases que permitan avanzar en la materia.

“Los principales desafíos son fortalecer nuestra infraestructura en Tecnologías de la Información, también incorporar plataformas de aprendizaje o algunas aplicaciones en la docencia que permitan fomentar los procesos formativos e incorporar capacitaciones a la comunidad universitaria de manera de dar respuesta a ciertas brechas en digitalización”, agregó la autoridad, quien anticipó que el taller también se replicará en Linares, Colchagua, Santiago y Talca.

El Plan de Transformación Digital contempla 77 iniciativas agrupadas en 6 lineamientos estratégicos, e implicará un proceso sistemático y planificado que involucra a todos los actores de la comunidad universitaria (estudiantes, académicos/as y funcionarios/as), alineado con los desafíos estratégicos corporativos.

En tanto, el director de Departamento de Visualización Interactiva y Realidad Virtual, Felipe Besoain, señaló que los cambios en las instituciones son complejos porque no solo involucran procesos tecnológicos, sino que también en la manera en que las personas realizan sus labores.

“Por tanto, los conversatorios efectivamente permiten poder generar y tomar en relevancia las opiniones de las personas (…) lo cual permite poder implementar mejores políticas que efectivamente tengan y sustenten los trabajos y sus necesidades”, agregó Besoain.

Los/as asistentes destacaron la importancia de avanzar en la integración tecnológica y en cómo facilitar los procesos, al tiempo que expresaron su satisfacción de que existan instancias que les permitan manifestar sus necesidades e inquietudes.

“Es muy importante que se consideren todos los participantes de la Universidad para poder transformarla literalmente en digital”, expresó la coordinadora de proyectos de la Facultad de Ingeniería, Catalina Gómez Barrios.

En la misma línea la estudiante de Ingeniería en Desarrollo de Video Juegos y Realidad Virtual, Sofía Frois Zumelsu, dijo que “me parece bien que nos estén tomando la opinión porque al final somos parte importante de esto”

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