Inició proceso de Rediseño Curricular

Labor se realizará en dos grupos: el primero concentrará a carreras que tienen diagnósticos avanzados durante 2024, en tanto que el segundo grupo hará lo propio en 2025.

13 Marzo 2024

Con una invitación a innovar y a apostar por la flexibilidad, se dio inicio al trabajo para el rediseño curricular en el marco del proceso de implementación del nuevo Modelo Educativo de la Universidad de Talca.

Durante una ceremonia realizada en el Aula Magna del Espacio Bicentenario que contó con la asistencia de académicos y académicas de todas las unidades, el rector Carlos Torres Fuchslocher explicó el marco en que se ejecuta el proceso.

“Los tiempos cambian, tanto del punto de vista de las y los estudiantes que recibimos y en lo que demanda el mercado laboral. Como institución tenemos que ir rompiendo ciertas tradiciones de rigidez en lo que es lo oferta de un currículum como lo denominamos de ‘talla única’”, planteó.

La autoridad universitaria recordó que la flexibilidad es uno de los sellos que caracterizan el renovado Modelo Educativo.

Sobre esa base, agregó que “tenemos que ser capaces de ofrecer un currículo que flexibilice las posibilidades que tienen las personas de seguir distintas trayectorias de aprendizaje que converjan, por supuesto, en un espectro de perfil de egreso que tiene distintos matices de acuerdo con los intereses de cada una y que le permite tomar decisiones en el transcurso de su paso por la universidad”.

Torres remarco que el fruto de este trabajo permitirá a las y los futuros egresados “obtener una base fuerte de formación integral, en la cual ellos van a poder cultivar otras habilidades o saberes incluso después de su tránsito por la universidad”.

Grupos de trabajo

Por su parte, la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez Novoa, explicó que para abordar el rediseño curricular se trabajará en dos grupos; el primero que comenzará a trabajar este año mientras que el segundo hará lo propio en 2025.

“Definimos dos grupos porque hay carreras que están en proceso de autoevaluación producto de su certificación o acreditación, entonces ya cuentan con un diagnóstico

previo y eso les permite avanzar a un rediseño curricular. Esas carreras están en el grupo 1”, explicó.

Añadió que el detalle de las carreras que estarán en ese segmento se dará a conocer durante el mes de marzo.

La vicerrectora instó a la comunidad a participar de este proceso con una perspectiva innovadora. “Como universidad algo que nos caracteriza es que nos atrevemos a hacer cosas que nos desafían. La invitación es a seguir atreviéndonos a eso, a buscar acuerdos”, indicó.

En ese sentido, Manríquez instó a reflexionar sobre las palabras del rector Torres, en cuanto a que hoy no existe una “talla única” para enseñar y aprender. “Los tiempos han cambiado, así como también la forma de adquirir y transmitir conocimiento. Tenemos que ser capaces de adaptarnos, atrevernos a hacer un poquito más, y reflejar esta nueva realidad en nuestros planes formativos”, comentó.