Inició su mandato nueva directiva de Feutal

11 Agosto 2015

La nueva directiva de la Federación de Estudiantil del Campus Talca (Feutal), encabezada por Ervin Castillo, sostuvo su primera reunión con el rector Álvaro Rojas, en la cual los dirigentes expusieron sus principales inquietudes y acciones comprendidas en su plan de trabajo. En el encuentro estuvo presente también el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus.

Castillo, alumno de Derecho, manifestó que si bien la elección en Feutal se efectuó hace más de dos meses, la constitución formal de la nueva directiva recién se oficializó, debido a diferencias internas de los estudiantiles, pero “igual durante este tiempo realizamos actividades”, precisó.

“Ahora nuestro accionar es más formal porque ya contamos con oficina y tuvimos este primer acercamiento con el rector. Nosotros queríamos tener esta conversación, que fue extensa, para avanzar respecto a nuestras demandas académicas porque necesitamos el compromiso de apoyo de las autoridades”, expresó.

Entre las inquietudes formuladas, el presidente de Feutal sostuvo que a la Federación le interesa encontrar respuesta a aspectos académicos como el mejoramiento del sistema de créditos, ampliar el uso de la biblioteca, solucionar problemas internos en algunas facultades, resolver problemas de conectividad a internet en áreas de alta concentración de estudiantes y, en general, mejorar los servicios informáticos estudiantiles.

“Aspiramos también a que se amplíe el acceso de los estudiantes a espacios deportivos, aumentar el número de fotocopias por estudiante y avanzar para que se logre la convalidación de ramos deportivos en el caso de los estudiantes que forman parte de las selecciones de la Universidad”, remarcó.

En el plano social, Ervin Castillo destacó que a la Feutal le interesa que el próximo año se inaugure la sala cuna para hijos de los estudiantes y, en cuanto a vinculación con la comunidad, anunció que nuevamente la Federación ofrecerá un preuniversitario social, que comenzará este mes, en apoyo a alumnos vulnerables de establecimientos de la región, que rendirán la PSU.

“Nosotros llevamos a la práctica el discurso de la educación pública y también tenemos nuestra postura frente a la reforma educacional”, afirmó.

A la par con estas actividades, el presidente de Feutal aseveró que para la organización estudiantil reviste urgencia la tarea de sacar adelante sus estatus, única forma de contar con recursos institucionales para financiar sus actividades.

El resto de la directiva de la Federación la integran Daniela Ramonet, estudiante de Ingeniería Comercial, vicepresidenta; Manuel Acuña, de Derecho, secretario general; Bárbara Dotte, de Nutrición y Dietética, secretaria de finanzas, y Viviana Valdés, de Odontología, secretaria de actas. Además existen ocho vocalías temáticas: cultura, deportes, acción social, bienestar, eventos, grupos intermedios, asuntos académicos y comunicaciones.